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Durante el Foro LR, los panelistas coincidieron en que es necesario que la pensional esté cohesionada con lo que se plantea en la laboral
Continúa la discusión de la reforma pensional que propone el Gobierno y esta vez se situó en el Foro LR ‘Efectos macroeconómicos de la reforma’, que se realizó ayer en la Universidad EAN.
Entre los panelistas invitados estuvieron: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Mauricio Santamaría, presidente de Anif; Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de Los Andes y expresidente de Colpensiones; y Alejandra Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Si bien la discusión sigue estando caldeada, hay algunos puntos en los que se coincide, por ejemplo, en que es necesaria sí o sí una reforma al sistema, que se debe aumentar la cobertura y que se tiene bajar el tope de cotización en Colpensiones.
Hay que recordar que, por ahora, la propuesta del Gobierno Nacional plantea que todas las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos irán al componente de Prima Media, es decir, Colpensiones, y más allá de ese monto, al componente de ahorro individual complementario.
Sin embargo, para los analistas y expertos participantes, este tope podría tener su efecto en términos fiscales, además de no balancear completamente la distribución de subsidios que, se supone, es uno de los elementos que se busca modificar con el proyecto.
Por un lado, Fedesarrollo dice que la cifra debe quedar en 1,5 salarios mínimos, mientras que del lado de Anif se apunta a tan solo un salario mínimo.
A la fecha, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más de 42,1% de los ocupados gana menos de un salario mínimo; 15,7% gana lo equivalente a un mínimo y 16,4% entre uno y 1,5 mínimos.
Para Santamaría estaría bien que el pasivo pensional suba si con esto se logra que haya una mayor cobertura y se puedan reducir los subsidios que hoy en día benefician solo a los cotizantes que tienen pensiones más altas, es decir 1% de los de mayores ingresos. “El gasto fiscal actual es sustancial”, añadió el panelista.
Por otro lado, los participantes coincidieron en que el éxito de la pensional dependerá de cómo quede la reforma laboral, pues parte de los problemas actuales del sistema son estructurales desde el desempleo, la informalidad y las facilidades que tienen los empleados de diversos sectores para cotizar.
“La reforma laboral, aunque está enfocada en un objetivo loable, como la remuneración y protección de los empleos formales, con el aumento en los recargos, la reducción de la jornada laboral y un aumento en los costos de despidos, en realidad se generarían consecuencias indeseadas sobre los informales, los desempleados y las Mipyme”, señaló Mejía.
Sí hay elementos positivos
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recalcó que el actual proyecto sí tiene elementos positivos, como solucionar temas de cobertura, así como el modelo de pilares que le quita el problema a los usuarios de tener que elegir entre un régimen u otro. No obstante, señaló que hay otros puntos en los que se debe prestar atención como el tope a cotizar en Colpensiones, que propone sea de 1,5 salarios mínimos y no de tres como está previsto.
Adicionalmente, señaló que las cuentas deben hacerse hasta el 2100 y no hasta el 2070 como está contemplado. “Los efectos de una reforma no son de corto plazo ni de mediano, tienen efectos por muchas generaciones. Cuando se acorta, se están dejando 30 años de lado en los que la reforma hace más deficitario el sistema”, dijo, y reiteró que la pensional, como está planteada, tendría consecuencias indeseadas en la formalidad y el costo para las Mipyme.
Debe aumentar aún más el gasto
Alejandra Sánchez, coordinadora de la Maestría en Actuaría y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que es esencial conservar el pilar contributivo de régimen de prima media ya que el sistema colombiano es de “seguridad social”.
Para Sánchez, el ahorro individual es proclive a dejar a sus beneficiarios desprotegidos frente a muchas contingencias, como el mercado laboral, los cambios en la tasa de interés, los problemas de inversión en el que está depositado su dinero, entre otros. Además, indicó que los tres pilares que necesita el soporte del ahorro son los empleadores, el ahorro personal y el Estado. “Debe haber participación de los tres para responder”. “Nos parece bien que haya este complemento de ahorro individual porque el Estado no puede hacerse cargo de todo”, y concluyó diciendo que el sistema pensional local no es costosos versus otros países.
Se debe pensar en los jóvenes
Durante su intervención, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se enfocó en dos puntos: por un lado, en tener presente la transición demográfica del país y cómo afecta a los jóvenes, pues “en 30 o 40 años no habrá suficientes jóvenes que coticen para que se paguen las pensiones” y, del otro lado, que el Régimen de Prima Media no es sostenible en el tiempo. “Es una pirámide financiera. La plata no alcanza y son procesos que veían venir los académicos hace mucho tiempo”, añadió.
Para el líder gremial, en cambio, es importante que se mantenga la posibilidad de que los usuarios decidan dónde hacer su cotización pues, según explicó, hay personas a las que les conviene más pensionarse en un fondo privado. “Actualmente los jóvenes no quieren tener el mismo trabajo toda la vida, quieren moverse, tienen que ahorrar y esa es una razón para no depender de un sistema público”, concluyó.
Deben medirse los subsidios
Mauricio Santamaría, presidente de Anif, dijo que el objetivo es “contribuir a una discusión que lleve al país a una buena reforma pensional”. El experto recalcó que el sistema pensional colombiano “tiene muy baja cobertura” y que es “altamente inequitativo”, pues 50% de los trabajadores en Colombia tiene ingresos menores al salario mínimo.
Dijo que solucionar el problema de cobertura “debe ser una de las prioridades de la reforma”, adicionalmente, señaló que sí estamos gastando poco si se compara con otros países, pero además esos fondos disponibles se están gastando mal. “Estamos regalándole plata a personas que no lo necesitan”, manifestó. Para Santamaría el hueco pensional está en las personas con ingresos medios altos, que son “altamente subsidiadas”. “Si uno realmente quiere cubrir o ponerles topes a los subsidios, hay que ponerlos donde corresponden, que es un salario mínimo”.
Legislación debe ser consecuente
Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, también participó en el foro y señaló que los retos son tres: la cobertura, la desigualdad y regresividad y lo financiero. Para el experto, las personas que no cotizan están en esta posición porque “la ley no les permite cotizar” y se ha convertido en un privilegio para quienes tienen un trabajo con horario.
El llamado que hizo fue a flexibilizar más la cotización en todos los sectores. “Las funciones de producción cambiaron, las formas de trabajar cambiaron, pensemos en otras formas, en mejorar el mercado laboral. No hay una conexión entre la laboral y la pensional actual y debería haberla”, precisó. Para Olivera, el objetivo debería ser acercar la legislación a la realidad laboral en cada uno de los sectores, además de que, si se quiere revisar lo fiscal, y no solo la cobertura, tendría que evaluarse, eventualmente la edad de pensión y las semanas que se deben cotizar.
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