MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Voceros solicitan inversión del Estado por el orden de $3 billones, financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación
Bajar las tarifas en la región Caribe es el objetivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial en el Atlántico al solicitar al Gobierno Nacional la financiación para la modernización de la infraestructura eléctrica del Caribe.
El valor de la inversión se estimó en $3 billones en 2017 y serían financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación. “Es la única medida de corto plazo que puede incidir en bajar las tarifas de energía en esta región del país”, indicaron las entidades en un comunicado. Esta apuesta llevaría a que los pagos de capital y de retorno no se incluyan en la estructura tarifaria, reduciendo así el costo del servicio para los usuarios.
El objetivo final es fortalecer la infraestructura para que los operadores continúen mejorando la prestación del servicio. Las entidades señalaron que las inversiones estarán dirigidas exclusivamente al mejoramiento de las redes y subestaciones y no a la operación del sistema.
También pidieron que el Estado pague las deudas acumuladas de las comercializadoras que operan en esta región, que suman $2,6 billones.Dicha deuda equivale a dos años de los ingresos de los comercializadores, lo que, según indican, ha generado una compleja situación financiera.
Las solicitudes se basaron en un estudio de Frontier Economics y Fundesarrollo y análisis de expertos en una reunión con congresistas del Atlántico. Fernando Barrera, presidente de Frontier, advirtió que entre octubre próximo y mayo de 2024, subirán más las tarifas por alzas en precios en bolsa y mayor generación térmica para atender demanda durante el fenómeno de El Niño. Finalmente, se vigilará las medidas que permita evitar la crisis energética.
Los incrementos del precio de los peajes se darán el 1 de enero, el 16 del mismo mes y el 1 de abril del próximo año
La institución reflejó transacciones por un valor de US$11.966 millones, evidenciando un crecimiento de 7,7% comparado al mismo periodo de 2023
La archivación de este proyecto hizo que varios programas sociales se vieran afectados, como muchos de los subsidios de Prosperidad Social