MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda ordenó congelar recursos que aún no cuentan con su aval para ganar caja. Aseguran más medidas
El Ministerio de Hacienda anunció este jueves un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación, PGN.
Según explicó la cartera, estos bloqueos parciales y temporales, se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal expedido, es decir, que aún no tienen disponibilidad. “Esta decisión en nada afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado certificados de disponibilidad presupuestal ya expedidos”, aclaró el MinHacienda.
Lo que el Gobierno quiere decir con esta aclaración, aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, es que se trata de un tema de liquidez de caja.
“Ya hemos visto que la liquidez del Gobierno está un poco apretada en estos días, en medio del bajo recaudo tributario, pero los números grandes, que son los que nos van a presentar antes del 15 de junio en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, son los que realmente nos van a dar el color de hacia dónde van los gastos y los ingresos ya como un todo”, apuntó Cubides.
La decisión sugiere una afectación por el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento. “Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Los analistas enfatizan en que, entre las causas detrás de esta decisión, se encuentra el bajo recaudo recogido hasta el momento, ya que se evidenció una caída de 4,4% anual en mayo, según Fedesarollo.
“Mientras que, por el lado del gasto, han habido algunos rubros que han tenido relativamente buenas ejecuciones. Y eso ha venido generando presiones que básicamente en el corto plazo se reflejan en unos muy bajos depósitos del gobierno central en el Banco de la República”, apuntó Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar.
El analista explicó que, lo que normalmente sucede, es que el Gobierno acumula depósitos en las bóvedas del Emisor y, en ciertas épocas del año, como diciembre, estos recursos bajan al cancelar una serie de deudas.
“En este momento, los saldos han sido muy bajos y lo que ha obligado a que el Banco no tenga que estar realmente suministrando liquidez”, dijo Langebaek, sobre esta situación que se presenta, fundamentalmente, por el mencionado bajo recaudo tributario.
Los expertos coinciden en que esta es solo una de las medidas que podrían venir hacia adelante para ordenar las cuentas fiscales. El Marco Fiscal de Mediano Plazo, que debe ser presentado antes del 15 de junio, es clave para entender los próximos pasos de Hacienda.
“También se espera que se tomen medidas adicionales, no solamente para suspender temporalmente gastos, sino para recortar realmente el Presupuesto General de la Nación para este año”, apuntó Langebaek.
Los cálculos deberán incorporar finalmente los $10 billones que no se conseguirán del trámite sobre el proyecto de ley de los litigios y los $6 billones del fallo definitivo de la Corte Constitucional sobre las regalías minero-energéticas.
Además, estos recortes deben ser necesarios para cumplir con la regla fiscal, según adelantó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. Vale recordar que el cumplimiento de esta medida ha estado en entredicho por un posible proyecto para flexibilizarla.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
El funcionario presentó este viernes su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro. Fue nombrado por Olmedo López en el cargo
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones