MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se informó que solo 30% del incendio de El Cable está controlado, Cundinamarca declarará calamidad pública, y se reactivan llamas en el Páramo Berlín
La Alcaldía de Bogotá trabaja este jueves, por cuarto día consecutivo, para extinguir los incendios de la ciudad, con la atención en los Cerros Orientales, en la zona de El Cable, en donde hay riesgo de que las llamas lleguen a antenas de conectividad.
Este incendio, que comenzó ayer hacia el medio día, se convirtió en el más crítico. Según los últimos reportes de la Alcaldía de Bogotá, en el trabajo por apagar la conflagración hay más de 170 personas trabajando sin descanso.
"En el incendio del cerro del Cable están trabajando 170 personas en este momento y lo harán durante toda la noche. Estamos también acompañando e informando, con equipos de gestores, a la comunidad de los barrios que están más cerca al incendio" dijo el alcalde a través de su cuenta de X (antes Twitter).
A su vez, agradeció a los Bomberos de Bogotá, a la Brigada XIII y a todos los organismos de emergencia que están apoyando.
Hasta el momento, se desconoce la cifra de hectáreas que ha consumido el incendio en la zona de El Cable; sin embargo, el riesgo, además de ser ambiental, podría darse en materia de conectividad, pues a medida que pasan los minutos la llama se acerca a antenas que podrían afectar la señal de TV y la comunicación.
En cuanto a los otros incendios que hay en el momento en Bogotá, usuarios en redes sociales piden mayor atención, como en Usme, en donde cerca del relleno de Doña Juana las llamas no cesan.
Otros puntos, al sur y al occidente de Bogotá, completan cuatro incendios activos, y según uno de los últimos reportes del alcalde de Bogotá, la mayoría están controlados.
En la quebrada La Vieja, que fue uno de los primeros de la ciudad, el mandatario dijo anoche que está 80% controlado, con dos puntos activos; en cuanto al que se originó cerca al relleno de Doña Juana se dijo que hay 42 personas trabajando, pero que está "controlado".
En el Humedal Tibanica, se comentó que está 95% controlado; en el barrio Timiza, donde se presentó una quema ayer, el alcalde dijo que también había sido controlada; y finalmente, en el cerro El Cable se tenía conocimiento hacia las 8:30 p.m. de ayer, que solo se había controlado 30% del incendio.
Sin embargo, desde las primeras horas de hoy se están retomando las labores con helicópteros para poder actuar mayor prontitud.
Dentro de las medidas de la Alcaldía, en medio de la coyuntura, se encuentra la petición de clases virtuales en colegios cercanos a los incendios de los Cerros Orientales, y el alcalde evalúa declarar calamidad pública en la ciudad.
Lugares cercanos a la capital, también tienen incendios activos, como los de Cundinamarca, en zonas como Nemocón, Soacha y Sibaté, en donde usuarios de redes aquejaron que aunque los bomberos atendían la emergencia, era necesario más apoyo del lado del Gobierno Nacional.
En esta zona del país, el gobernador, Jorge Emilio Rey, dijo que declarará calamidad pública. Incluso, en municipios como Ubaque, tras petición de habitantes, tomaron medidas de suspender caminatas ecológicas, como la que se suele realizar a finales de enero, con el fin de proteger la vegetación de la zona ante cualquier eventualidad.
De hecho, en este municipio, se informó de un incendio hacia el medio día, en las inmediaciones de Ubaque y Fomeque, y por ahora no se tiene conocimiento si hay bomberos atendiendo la emergencia, pero usuarios en redes reportan que tras la laguna de Ubaque ya se ven grandes cantidades de humo.
Otros de los puntos críticos en el país es Santander, en puntos como el páramo Berlín, pues las llamas ya llegaron al páramo de Santurbán. El punto crítico de la situación, es que el incendio ya había sido controlado luego de destruir más de 300 hectáreas de frailejones y bosquen nativos, pero se reactivó en las últimas horas en el páramo Berlín.
En estos puntos de Santander los habitantes piden apoyo aéreo urgente para controlar las llamas.
En Antioquia, también se han reportado varios incendios, de hecho, se informó que en lo corrido del año, solo en Medellín, ya se han presentado 76, los cuales han destruido más de 650.000 hectáreas de bosque.
De hecho, en Medellín se alertó por un aumento de 2,2 grados centígrados en la temperatura, alcanzando hasta los 33 grados.
Zonas como San Cristobal, Amalfi, El Reitoro, Concepción, Itagüi, y Nechí, también se han visto afectadas por conflagraciones en el departamento antioqueño.
Muchas zonas de caribe en el país reciban fuertes lluvias, en especial en Bolívar y Magdalena, donde han habido inundaciones
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Esta es la primera prueba que se desarrolla en el país frente este combustible y la compañía se prepara para una producción sostenida