MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta iniciativa se liberaría un neto de $9,58 billones
El principal gremio financiero de Colombia propuso el lunes reducir los encajes bancarios, con el fin de provocar una caída de las tasas de interés e impulsar el crédito para ayudar a una economía doméstica desacelerada.
Con esta iniciativa se liberaría un neto de $9,58 billones (US$3.262 millones), estimó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
El encaje bancario es la cantidad de dinero porcentual sobre los depósitos que los bancos deben dejar en el banco central como reserva y que no es remunerado, al tiempo que funciona como una herramienta de política monetaria para controlar la liquidez de la economía.
El gremio propuso reducir el porcentaje del encaje para los depósitos vista a 4% desde el actual 11% y para los depósitos a plazo con vencimiento inferior a 18 meses a 4% desde 4,5%.
Para la Asobancaria, la falta de remuneración del encaje es asumida por los clientes de las entidades bancarias, debido a que la ausencia de utilidad sobre esos recursos se traslada directamente a la tasa de interés de los deudores de cartera del sistema financiero.
"Se convierte en un sobrecosto que incide sobre la bancarización y la calidad de la cartera del sistema bancario, con efectos igualmente importantes en el crecimiento económico", explicó en un documento.
La propuesta se presenta luego de que el Banco Central detuvo el ciclo de recortes de su tasa de interés de referencia, con el que busca impulsar el crecimiento de la alicaída cuarta economía de América Latina.
Asobancaria consideró que una reducción del porcentaje de encaje no representaría un deterioro sobre la calidad del respaldo en activos líquidos ante una contingencia de liquidez del sistema bancario.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas