MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda celebró la decisión y pidió un cambio en la metodología de la tasa de usura
El Banco Central de Colombia redujo el jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 5,50%, una decisión en línea con lo esperado por la mayoría del mercado y al tiempo que consideró que la economía tocó fondo.
Se trata del sexto mes consecutivo en el que el banco emisor relaja su política monetaria y la séptima disminución de la tasa desde que inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.
La decisión contó con el voto de 6 de los siete miembros del directorio del banco, mientras uno votó por dejar la tasa estable.
La Junta ponderó la creciente debilidad de la actividad económica, una reducción en las proyecciones del precio del petróleo y de los términos de intercambio para lo que resta del 2017, así como la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación al punto medio de la meta, de 3%.
Después de que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, celebró la decisión de la Junta, pidió a la Superintendencia Financiera, analizar por medio de un estudio la posibilidad de modificar la metodología de la tasa de usura. Esto con el fin de que el consumo de los hogares sienta con más agilidad el alivio que intenta dar el Banco a la economía.
"Con dicho estudio se analizará la posibilidad de cambiar la metodología de fijar la tasa de usura cada 3 meses a dos o un mes", explicó el Ministro.
Crecimiento del PIB
El gerente del Banco, Juan José Echavarría, dijo que espera una recuperación de la economía en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que reportó durante el primer semestre, aunque el organismo podría reducir su proyección para el 2017.
"La cifra no va a estar lejos de 1,8%, pero puede estar más baja, vamos a ver", dijo. Además, Echavarría opinó que la economía se expandiría en 2018 entre 2,5% y 3%, pero afirmó que "hay una incertidumbre grande".
Hace dos días el Gobierno ajustó su meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a 2% desde una previa de 2,3%, así como la del 2018 a 3% en comparación con 3,5% previsto anteriormente. De igual forma lo hizo el Fondo Monetario Internacional.
A pesar de que el banco ha recortado en 225 puntos base su tasa de interés en el actual ciclo, el organismo consideró que el nivel actual sigue siendo contractivo.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación