MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas que le atinaron al PIB y la inflación
Los analistas explicaron por qué las previsiones no siempre son acertadas, aunque detallan que estuvieron en línea con el resultado final
La cifra del crecimiento del PIB fue un dato que confirma la reactivación de la economía colombiana, y que reafirma las previsiones de ciertos analistas. Si bien la mayoría de estos no lograron atinar la cifra del repunte económico, que fue de 1,7% según las estimaciones del Dane, otros sí fueron certeros en la previsión.
Tomando como referencia la encuesta de Citi, y haciendo sondeos sobre las previsiones de los analistas, de 20 proyecciones, solo cuatro acertaron al dato del PIB: Banco de Bogotá, Bancoldex, Banco Santander y BTG Pactual.
El resto de las estimaciones estaban entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales por encima, o por debajo del resultado definitivo. Cabe destacar, que tras conocerse el resultado definitivo, varios analistas reajustaron sus expectativas, no obstante, se debe remarcar que el sondeo contempló los datos que presentaron al cierre de 2024, por lo que las correcciones tras la presentación del Dane no fueron tenidas en cuenta.
Por ejemplo, Acciones y Valores, Grupo Bancolombia y Bbva presentaron una previsión de 2%. Cabe destacar que en la encuesta Citi, Fiduoccidente, Colfondos y Banco de Occidente estimaron el dato en 1,6%.
Los organismos multilaterales también lanzaron sus previsiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, fue la que más se acercó co un dato de crecimiento de 1,8%.
La previsión más pesimista provino de la Cepal con 1,3%, aunque se destaca que este dato lo presentaron durante el tercer trimestre de 2024, mientras que JP Morgan apostó que el rendimiento de la economía colombiana iba a llegar a 2%.
Con el dato de la inflación pasó lo mismo, de 20 solo cuatro, acertaron. Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor cerró, 2024 en 5,20%, y esa cifra solo la acertaron Asobancaria, Banco de Bogotá, Casa de Bolsa y Corficolombiana. En este ítem, los analistas tuvieron un margen de error, por así decirlo, mucho más estrecho.
A lo único que no atinaron los analistas fue al dato del dólar. Todas las estimaciones estuvieron por debajo de la tasa representativa del mercado en la que cerró el año anterior, $4.409. En esta lectura, las estimaciones se equivocaron por márgenes entre $10 y $150. En promedio, las previsiones fijaron la divisa estadounidense $4.328.
“Los analistas suelen basarse en indicadores líderes que anticipan el comportamiento de los sectores y componentes del PIB. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no disponen de la información detallada que los diferentes agentes económicos reportan al Dane para el cálculo del valor agregado”, explicó Fabián Osorio Quintero, director de análisis de sectores y sostenibilidad de Corficolombiana.
El analista remarcó que hay factores que no se pueden anticipar, pero que a diferencia de las estimaciones de 2023, para el resultado de 2024 las cifras estuvieron más alineadas con el dato definitivo.
Según el director del observatorio fiscal de la U. Javeriana, Mauricio Salazar, no se puede dejar de lado que estas estadísticas sirven para que sectores como el Gobierno, “sustenten” que están cumpliendo y ejecutando.
“Digamos que también a veces esa varianza en los pronósticos depende de cada quien, y para qué lo usen. Por ejemplo, el gobierno típicamente va a vender la política económica futura, y a veces es mucho más optimista que la de los bancos, no obstante, las entidades financieras tienen que vivir en un mundo mucho más estrecho, tratando de ser lo más realista posible”, detalló Salazar.
Luis Fernando Insignares, director de Investigaciones económicas del Banco de Occidente dijo que también se están dando otros cambios en las dinámicas, como el consumo, lo que hace que los resultados varíen constantemente.
“De cara al 2025, consideramos que la reactivación del consumo y la inversión continuará, con la cual desde Occieconómicas proyectamos una expansión del 2,7%. Sin embargo, existen riesgos que podrían limitar el crecimiento, por el lado de inversión y el gasto, las presiones inflacionarias podrían mantener las tasas de interés altas por más tiempo”, sentenció Insignares.
En el arranque de la asamblea general de accionistas también se solicitaron que haya "una silla para los trabajadores" en la Junta Directiva de la empresa
El presidente desmintió las versiones y aclaró que, en lugar de considerar una venta, la empresa ha evaluado proyectos para expansión de la compañía