MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con las condiciones económicas actuales, el Emisor decidió mantener la tasa inalterada por séptimo mes consecutivo en 1,75%
En su cuarta sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener inalterada la tasa de referencia de la economía en 1,75%, con lo que completaría siete meses en este nivel.
La decisión, tuvo que ver, principalmente, con el desempeño de la economía y las altas tasas de desempleo y pobreza que están afectando a casi la mitad de la población.
Además, sobre las proyecciones del año, Leonardo Villar, gerente del Emisor, aseguró que gracias a un mejor comportamiento esperado de la economía en el primer trimestre del año, la Junta decidió revisar al alza la expectativa de crecimiento para 2021, con lo que se pasó de 5,2% a 6%.
El Gerente recalcó que aunque este ajuste al alza se realizó por un mejor desempeño en los primeros meses, lo cierto es que seguirán monitoreando la salud de la economía en medio de nuevos rebrotes y confinamientos en varias ciudades para contenerlos, ya que estos factores están creando una fuerte incertidumbre en los pronósticos.
Villar resaltó que el equipo técnico del Emisor sigue monitoreando cada factor que podría alterar esta expectativa de crecimiento, la cual en últimas se relaciona directamente con la decisión de incrementar o bajar las tasas de interés de referencia.
“La conclusión de este seguimiento no la podemos tener todavía, la preocupación está y hace parte de la incertidumbre que se refleja hoy (...) hay una incertidumbre grande, pero tenemos esperanza que las implicaciones económicas sean moderadas y que la economía al final del año pueda crecer a un ritmo importante”, dijo Villar.
Ahora bien, según lo anunciado por la Junta, otra de las razones que jugo a favor de dejar la tasa de interés inalterada fue el nivel de inflación, el cual según el Dane, para final de marzo se ubicó en 1,51% anual y en 0,94% sin alimentos y regulados. Por lo cual, el pronostico de inflación del equipo técnico y las expectativas del mercado siguen en línea con la meta de 3% para 2021 y 2022.
Villar en su resumen económico, que señaló se podrá analizar con más detalle en las minutas, recordó que aunque las condiciones financieras internacionales se tornan menos favorables por cuenta de una política fiscal amplia en EE.UU., estas continúan siendo holgadas y siguen dando espacio para que la tasa de interés se mantenga en el nivel bajo que permanece desde finales de septiembre de 2020.
En el tema del ajuste fiscal, el Gerente mencionó que, de no lograrse lo requerido, es decir, que se recaude lo que busca la reforma tributaria, se podría comprometer el acceso de financiamiento y además, se aumentaría el costo para acceder a ello; “esto limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la economía y el empleo”, explicó Villar.
Con todos estos factores, aunado a la mejoría de la expectativa de crecimiento, la Junta se mantuvo en línea con lo proyectado por el mercado, que previo a la sesión de la Junta aseguraban que mantendría la tasa de interés en 1,75%. Así lo evidenció la más reciente Encuesta de Opinión Financiera que realizó Fedesarrollo, en la que 100% de los analistas coincidió en que se mantendría la tasa y 65% espera que se mantenga así el resto del año.
“El consenso de analistas esperamos que todo el año se mantenga la tasa en 1,75%. Lo más importante es ver cómo sigue la volatilidad en los mercados que genera la incertidumbre de la reforma y lo que sucede con el dólar, porque al final esto podría generar que el Banco intervenga o no”, aseguró Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso