MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que durante el año pasado la inflación anual fue de 6,77%. El Emisor analizó, según aseguró Uribe, que los "incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, siguen ejerciendo presiones sobre la inflación".
La clave de esta decisión, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está en lograr reducir el déficit en cuenta corriente. Así, se pretende pasar de los niveles de US$19.000 millones, en el año pasado, a US$16.000 millones en 2016.
Según las cifras que analizó la entidad, el crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado habría sido similar al que se dio en el tercero. El gerente del Banco indicó que "para todo 2015 se proyecta un crecimiento de 3% como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8% y 3,2%".
Para esto, se tuvo en cuento que las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento, pero que el dinamismo del consumo y la inversión habría sido menor.
Para este año, el crecimiento de la economía sería de 2,7% como el resultado más probable, con un rango entre 1,5% y 3,2%. "Esta cifra refleja una demanda interna que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional", agregó Uribe.
Aumentaría la demanda de productos colombianos
El Banco de la República espera que la economía de Estados Unidos, este año, se expanda a ritmos similares del año pasado e impulse su demanda interna. Además, la zona del euro seguiría su "lenta recuperación".
Pese a que el Emisor consideró que China crecería menos y los principales países de América Latina continuaría con crecimientos bajos, "es factible que en el presente año la demanda externa de productos colombianos crezca más que en 2015, pero a un ritmo menor que el proyectado un trimestre atrás".
Uribe manifestó que la Junta espera que cuando pasen los factores de naturaleza temporal, la inflación se acerque a 3%. El Banco resaltó que el nivel de la tasa de cambio ayudará a la producción de bienes y servicios exportables e influiría la sustitución de bienes importados por producción nacional.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas