MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión se basó ante la gran incertidumbre macroeconómica y el fuerte deterioro del mercado laboral en el país
La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés, por lo que se bajó a 2,25%. El Emisor completa su quinta reducción en este año, como respuesta a la crisis generada por la pandemia.
De acuerdo con el gerente del Banco, Juan José Echavarría, "la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global".
El gerente también advirtió que en en estas condiciones, el balance de riesgos en la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. La decisión, de hecho, se dio de manera unánime por todos los miembros de la Junta.
Por ahora se confirmó que las expectativas de inflación continúan reduciéndose. "Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3%", dijo.
Por ahora el gerente confirmó que la Junta no descartará la posibilidad de que el Banco pueda recortar tasas. No obstante, los analistas y expertos añaden que tan solo se podría esperar una más en agosto, para que se llegue a 2%.
"No hay ningún impedimento que uno diga que uno peude tener tasas reales negatias. Hemos rebajado tasas porque la inflación no lo ha permitido", destacó Echavarría.
Según las proyecciones del Emisor, para este año se proyecta que el PIB caerá entre 6% y 10%. De hecho, todo dependerá de cómo se desarrolla la pandemia, así como la reactivación gradual en otros sectores económicos.
"El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores", dijo en rueda de prensa virtual el gerente.
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales