.
ECONOMÍA

Banco de la República revisó a la baja crecimiento y prevé 2,8%

sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Pero no tardó mucho la junta directiva del Emisor en modificar sus expectativas y en febrero, el equipo técnico bajó esa previsión a 3,6%. En mayo, cuando ya se empezaba a ver una devaluación del peso superior a 20% (comparada con el mismo mes del año anterior) y se veía que la industria no había arrancado en el primer trimestre, y que las exportaciones no levantaban cabeza, el Banco decidió nuevamente bajar su proyección de crecimiento a 3,2% para este año, lo que daba visos de que la desaceleración no tenía pausa sino que al contrario se profundizaba.

Ayer, como de costumbre el último viernes de cada mes volvió a reunirse la junta directiva del Emisor y luego de dos meses en los que el peso se había seguido depreciando frente al dólar (la divisa cerró en $2.880, 53,8% más alto que hace un año), la Junta dio a conocer la noticia que dejó frío a más de uno. Su previsión de crecimiento ya no estaba por encima de 3,0% sino que se lanzó al agua con una cifra inferior a la del Banco Mundial (4,4%), el FMI (3,4%), el BID (4,2%) y la Cepal (3,4%) con un alarmante 2,8%. Sin duda, un cambio de reglas económicas.

Aunque no ahondó en las razones (porque el lunes presenta el informe trimestral de inflación), el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que esta revisión a la baja se debe a que las exportaciones no levantan cabeza y a una previsible desaceleración en el consumo.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el Gobierno sigue teniendo confianza en la meta de crecimiento que se propuso para este año. “Creemos que están dadas las condiciones para crecer más que lo que está pensando el equipo técnico del Banco de la República. Gracias al Pipe 2.0 y a una serie de medidas que hemos venido adoptando, confiamos en que lograremos crecer cerca de 3,5%, como lo han dicho varios analistas”.

A pesar de la confianza del Gobierno el exministro de Hacienda Guillermo Perry aseguró que la situación no es alarmante, pero lo que genera preocupación son las declaraciones que han venido por parte del Ejecutivo.

“Se han venido revisando a la baja las previsiones de crecimiento, aunque creo que el PIB se expandirá 3% este año. El año pasado, cuando dije que el crecimiento iba a estar por encima de 4%, fui muy criticado, pero esto demuestra que las proyecciones estaban sobreestimando la realidad. Esta no es una situación crítica, esa cifra de crecimiento no es mala. Sin embargo, la razón por la que estos datos alarman es por lo que ha venido diciendo el Gobierno, que genera expectativas que no son realistas”, dijo.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Iván Duque  explicó que esta revisión del Emisor es normal en vista de la realidad de la economía, en la que las exportaciones no reaccionan al dólar caro, la industria siguen cayendo y la confianza de los consumidores está baja.

Para la exdirectora de Planeación Nacional Cecilia López Montaño, el mensaje que se deriva de esta nueva proyección es que “todos tendremos que apretarnos el cinturón”, y que es hora de que el Gobierno deje de lado el “triunfalismo económico” y empiece a trabajar en la reactivación de sectores productivos.

Adicional a la revisión del pronóstico de crecimiento de la economía, Uribe también dijo que el equipo del Banco espera que la inflación cierre este año por encima de 4%. “La proyección del equipo técnico es que la inflación termina este año por encima de 4%, cerca del punto medio entre 4% y 5%, aunque cabe decir que para 2016 habrá una convergencia hacia 3%”.

Este cambio en el pronóstico se debe principalmente a la devaluación. Aunque hasta la última reunión, las autoridades monetarias se mostraban tranquilas con la depreciación del peso, pero cambiaron de opinión.

El Banco de la República dejó quietas sus tasas
Al comenzar la rueda de prensa de la última reunión de la Junta directiva del Banco de la República, el gerente de la entidad, José Darío Uribe, indicó que el Emisor dejó inalteradas sus tasas de interés por décimo primer mes consecutivo. En esta ocasión, el Banco admitió que la inflación no está bajando como lo preveía. Aunque “algunos codirectores” del Banco pidieron que se diera un incremento en las tasas de interés, el grupo de análisis de Bancolombia cree que no habrá movimientos este año.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“La proyección del equipo técnico es que la inflación termina este año por encima de 4%, cerca del punto medio entre 4% y 5%”.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“No es una mala tasa de crecimiento, dada la caída de los términos de intercambio y el impacto de la reforma tributaria del año pasado”.

Iván Duque
Senador del Centro Democrático

“El Banco se va a ver en el dilema de ver en qué momento va a subir sus tasas para mantener la confianza en su trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/12/2024 Presidente Gustavo Petro canceló todos los compromisos de Navidad y consejo de ministros

Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro

Hacienda 25/12/2024 La CGT le pidió al Gobierno analizar impacto que podría generar aumento del mínimo

En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024

Judicial 23/12/2024 ¿Cómo va progreso del plan de desarrollo distrital en Bogotá en seguridad y movilidad?

A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales