MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crédito estará dirigido para aumentar la producción de energías renovables y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial le aprobó a Colombia un financiamiento de US$1.000 millones para apoyar la lucha contra el cambio climático e impulsar la transición energética.
El crédito también estará dirigido para los programas del gobierno relacionados con promover el uso sostenible de la tierra, y reforzar la resiliencia y adaptación al cambio climático.
Se espera que con el préstamo del organismo multilateral se acelere la transformación a bajas emisiones de los sectores de energía y transporte. Allí se incluye el aumento de la capacidad de producción de energías renovables no convencionales y el desarrollo de una industria de hidrógeno verde.
De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, esta fue la operación de apoyo presupuestal de Colombia con una banca multilateral más grande en la historia del país.
"Este crédito por US$1.000 millones con el Banco Mundial es una clara señal de confianza en las instituciones colombianas y un reconocimiento a los esfuerzos de la Nación por integrar la agenda de cambio climático con una ambiciosa agenda social y económica”, dijo el ministro Ocampo.
Agregó que “es un respaldo a la apuesta en transición energética, mejora en el uso de la tierra y protección de nuestro patrimonio natural."
El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) serán los encargados de coordinar e implementar este préstamo, que también estará dirigido a atender los riesgos de desastres naturales y como un impulso a la expansión del seguro agrícola para mitigar el impacto que tienen los choques climáticos en las áreas rurales.
"El programa también buscará promover el uso sostenible de la tierra principalmente en páramos, aumentar la adopción de sistemas ganaderos sostenibles y acelerar la implementación del catastro multipropósito, una base importante para contener la deforestación", detalla el Banco Mundial en un comunicado.
“Esta operación apoya el fuerte compromiso de Colombia para abordar el cambio climático a través de reformas de políticas que apuntan a un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono”, dijo Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela. “Esto incluye promover y fortalecer las capacidades en los sectores de energía, transporte y tierras, así como la gestión del riesgo de desastres y la adaptación climática que beneficiarán principalmente a las comunidades más vulnerables”.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron