MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre algunos sectores, la entidad prevé que las actividades financieras e inmobiliarias sean las de mejores resultados en crecimiento
En un nuevo pronóstico, Bancolombia estimó que la desaceleración de la economía colombiana permitiría que la inflación inicie un proceso de lenta reducción, para finalizar el año en 9%.El banco proyecta que en el segundo semestre iniciaría el ciclo de recortes en la tasa de interés, la cual hoy se ubica en 13,25%.
Sobre la tasa de cambio, consideran que esta tendría un espacio de valorización que permitiría una cotización
promedio de $4.690 al cierre de 2023, inferior al $4.808 promedio de la última parte de 2022.
Dado que el Gobierno Nacional continuaría ajustando las finanzas públicas, lo que permitiría que el déficit fiscal se ubique por debajo de 4,5% del PIB por primera vez desde la pandemia.
Cabe resaltar que en el nuevo escenario central, el grupo de investigaciones de Bancolombia, estima una expansión del PIB de Colombia de solo 0,6% en 2023, ligeramente por debajo de lo que habían proyectado en noviembre de 2022. En ese último mes proyectaban que en 2023 se presentaría una expansión de 0,9%.
Esta revisión a la baja respondería a un contexto de tasas de interés que subieron más de lo esperado y a una
situación de incertidumbre a raíz de la situación geopolítica internacional, las crecientes preocupaciones por la resiliencia del sistema bancario de las economías desarrolladas y la agenda de reformas a nivel local.
En cuanto a los sectores, la entidad prevé que los servicios de entretenimiento y a hogares como empleadores, las actividades financieras y las actividades inmobiliarias sean los de mejores resultados de crecimiento este año.
En contravía, la construcción, las actividades manufactureras, la minería y los servicios de comercio, transporte, alojamiento y comidas serían las actividades que sufrirían contracciones.
De cara a 2024, se espera un segundo año de crecimiento de la economía inferior a las capacidades potenciales, pero en proceso de recuperación. Con esto se convergería entre 2025 y 2027 a registros mucho más cercanos a la tendencia de mediano plazo.
Entre tanto, cabe mencionar que la fuerte desaceleración que vivirá la economía durante 2023 presionará al mercado laboral, "de modo que esperamos un incremento en la tasa de desempleo urbano desde 11,4% promedio de 2022, hasta un promedio de 12,3% en 2023".
Inflación y tasas de interés
Tal como lo ha manifestado el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, el grupo de investigaciones de Bancolombia considera que desde abril inicie un proceso de lenta desinflación, impulsado por las menores presiones sobre los costos y el debilitamiento de la demanda interna.
Advierten de un riesgo mayor respecto a la creciente probabilidad de que el país se enfrente a un fenómeno de El Niño de incidencia moderada durante el segundo semestre del año, lo que podría sesgar al alza el comportamiento de los precios de los alimentos.
En medio de esto, es previsible que el Banco de la República hará un último incremento a su tasa de interés de política monetaria en abril. De esta manera, en el tercer trimestre del año iniciaría el proceso de recortes, con el objetivo primordial de mantener constante la postura de política, entendido como evitar que la tasa de interés real se torne más contractiva.
Sector externo y tasa de cambio
"Este año veremos una reducción de la vulnerabilidad externa del país. En concreto, esperamos que el déficit de cuenta corriente se reduzca desde el 6,2% del PIB registrado en 2022 a 4,1% en 2023, en buena medida sustentado por el impacto de la débil demanda interna en el flujo de importaciones del país", indica el Banco.
Esta reducción de la vulnerabilidad externa del país, junto a una mejora en la percepción de riesgo país y la estabilización de las condiciones financieras internacionales permitirían que la tasa de cambio goce de un periodo de tendencia hacia el fortalecimiento, que le permita promediar un registro de $4.690 en el último trimestre de 2023, en contraste con el $4.808 de la última parte del año pasado.
Perspectivas fiscales
En sus resultados, también esperan que el déficit fiscal se reduzca desde 5,3% del PIB de 2022 hasta un valor cercano a 4,4% del PIB este año. Esta cifra es ligeramente superior a lo esperado por el Gobierno en su actualización del Plan Financiero para este año, una diferencia que se fundamenta principalmente en que consideramos que los pagos por intereses de la deuda continuarán ganando participación con relación al PIB y presionarán el gasto un poco más de lo esperado.
En cualquier caso, sería una tendencia de las finanzas públicas que permitiría dar cumplimiento de la meta definida para este año en la regla fiscal.
El inicio del recaudo para personas naturales iniciará el 12 de agosto e irá hasta el 24 de octubre, jurídicas iniciará el 12 de mayo
Se espera que los faltantes de gas natural del país para el próximo año podrían alcanzar hasta 40% de demanda total del mercado
La mención de los gravámenes a esta categoría nace en el contexto del aumento de la UPC de 5,36% que se propuso para 2025