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Consumo estimado 2023
HACIENDA

Bancolombia prevé que consumo al cierre de 2023 iguale el resultado del año anterior

sábado, 20 de enero de 2024

Consumo estimado 2023

Foto: Gráfico LR

La investigación de la entidad financiera prevé que el crecimiento real será negativo en 9% en la cantidad de productos y servicios consumidos

El equipo técnico de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia proyecta que el consumo de los hogares se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los investigadores económicos de la entidad destacaron que el índice de compras de los tarjetahabientes Bancolombia alcanzó un valor de 107 durante el último trimestre del año pasado, resultado que refleja una dinámica menos favorable en comparación con el volumen de compras observado en los periodos de cierre entre 2020 y 2022.

“A partir de este resultado, resulta razonable anticipar que el indicador de consumo de los hogares del Dane para el cuarto trimestre de 2023 se sitúe en 106, nivel idéntico al registrado en el cuatro trimestre de 2022”, señaló la directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Laura Clavijo.

Consumo estimado 2023
Gráfico LR

Se adelantó Navidad

Los investigadores económicos del Banco explicaron que, en diciembre, las compras realizadas por los tarjetahabientes experimentaron una disminución real de 14,5% en términos anuales, la caída más notoria en el año, rompiendo la tendencia de recuperación observada desde agosto.

LOS CONTRASTES

  • Laura ClavijoDirectora de Investigaciones Económicas Bancolombia

    “Noviembre fue el mejor mes del año, pese a disminuir 4 frente a noviembre de 2022.Esto sugiere que muchas personas adelantaron sus compras navideñas”.

“Curiosamente, noviembre se destacó como el mejor mes del año, pese a presentar una disminución de 4% frente a noviembre de 2022. Esto sugiere que muchas personas adelantaron sus compras navideñas, aprovechando las tradicionales jornadas de promociones del Black Friday y el Cyber Monday”, señaló Clavijo.

El equipo de investigaciones del Banco explicó en su informe que los datos de crecimiento de las compras con tarjetas a lo largo de 2023 revelan una brecha significativa entre la medición nominal, que muestra un aumento de 1% en el gasto en términos monetarios, y la medición real, que refleja una caída de 9% en la cantidad de productos y servicios consumidos.

“Este contraste pone de manifiesto el impacto sustancial de los elevados niveles de inflación, los cuales afectaron negativamente la capacidad de compra de los hogares a lo largo del año”, indicó el estudio.

El informe de Bancolombia reveló que el balance anual para las ciudades y regiones fue diverso, aunque en todos los casos las variaciones fueron negativas en términos reales.

Las ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Cali, presentaron caídas más moderadas, pese a que todas fueron de doble dígito. En contraste, Pasto, Armenia y Pereira reportaron las variaciones negativas entre -18,8% y -19,1%. Bancolombia destacó la conexión entre el IPC por ciudades y los crecimientos en las compras, ya que en la mayoría de los casos, las alzas de precios más notables se dieron en ciudades con fuertes caídas del consumo”.

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