MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo revisó al alza sus proyecciones del IPC para diciembre, que llegaría una variación mensual de 1,07%
El Grupo Bancolombia ha revisado al alza sus proyecciones para la inflación en diciembre de 2022. A la espera de la cifra oficial del Dane, que se publicará el 5 de enero, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de la compañía estima que el IPC llegará a variación mensual de 1,07%. Esto significa un aumento de 10 puntos básicos (0,10%) frente a la estimación inicial.
De materializarse esta expectativa, la inflación anual de 2022 finalizaría en 12,91%, un nuevo máximo en lo corrido del siglo XXI. Teniendo en cuenta este resultado y el incremento del 16% del salario mínimo, Bancolombia prevé que el IPC al cierre de 2023 sea de 7,7%.
Hay varios factores detrás de la decisión de revisar al alza las proyecciones del IPC para diciembre. En primer lugar, un ascenso mensual en los precios de la canasta de alimentos debido a la mayor demanda de alimentos por las festividades. En relación con la inflación sin alimentos, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación incidiría en las tarifas de los arriendos.
"Por el lado de bienes, prevemos que la alta demanda de los hogares por prendas de vestir, juguetes y electrodomésticos haya permitido a los comerciantes recuperar márgenes perdidos por el aumento en costos", señala el informe. Así mismo, Bancolombia prevé nuevos incrementos del precio de los combustibles, electricidad, acueducto y el gas, jalonados por los precios en bolsa y el alto nivel de la TRM.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"