MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La recuperación del entorno del sector incluye obras del sector salud, recuperación vial, cancha de fútbol y centros de atención infantil. Dijo la mandataria de los barranquilleros que en ese mismo sector se construye el Corredor Portuario que le dará mayor conectividad a Barranquilla y dinamizará la zona, así como programas especiales para que los jóvenes ocupen de la mejor manera su tiempo libre y evitar que ingresen a los grupos de pandillas.
“En estos días de Semana Santa seguimos dando buenas noticias a los barranquilleros, con el avance de los trabajos de construcción de este Camino La Chinita-La Luz y con las demás inversiones en lo social, que contribuyen a reducir los altos niveles de pobreza y a mejor la calidad de vida de los más necesitados”, manifestó Noguera De La Espriella.
El Camino servirá para atender las necesidades de salud, un parque con cancha deportiva, atendiendo las necesidades de espacios recreativos; equipamientos que, a su vez, se conectan a través de un eje peatonal y de ciclorrutas completamente arborizado que permite el desplazamiento cómodo de los ciudadanos hacia estos espacios. Y agregó que también se inicia la recuperación de los primeros 100 metros de la ronda del arroyo Don Diego, para avanzar en la recuperación de los espacios públicos.
La Alcaldesa, en compañía de la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, funcionarios de la empresa contratista y los medios de comunicación, visitó las obras de construcción del Camino, cuya financiación está a cargo del Fondo de Adaptación, gerenciado por Carmen Arévalo Correa, para inspeccionar el avance de las mismas.
De acuerdo con el Comité de Seguimiento, las obras de construcción del Centro de Atención Médico Integral de Salud La Chinita-La Luz, avanzan acorde a lo proyectado por la firma contratista SRG S.A.S., con interventoría de la Sociedad Colombiana de Arquitecto Seccional Atlántico. La obra, según el cronograma, estará terminada para finales de septiembre y se espera entregarla en funcionamiento a la comunidad en el último trimestre del presente año.
El mismo está ubicado en la carrera 17B con calle 13, tiene una inversión de $6.500 millones, de los cuales $4.900 millones corresponden a infraestructura física y el restante a la dotación biomédica requerida, por parte de Ministerio de Salud y Protección Social. Son recursos que el Gobierno Nacional destinó, a través del Fondo Nacional de Adaptación, para ejecutar obras de gran impacto en aquellas zonas afectadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011.
Por su parte, la secretaria distrital de Salud, Alma Solano, indicó que “este moderno Camino beneficiará a los habitantes de los barrios La Chinita, La Luz, El Milagro, Rebolo, El Ferry, Pasadena, Las Nieves, Simón Bolívar y el corregimiento de Palermo, en el Magdalena, son cerca de 30.000 personas”.
Ofrecerá servicios de urgencias, consulta externa general y especializada en cirugía general, gineco-obstetrica, medicina interna, pediatría, ortopedia, neumología y neurocirugía, salas de partos, promoción y prevención, toma de muestras, laboratorio clínico, apoyo diagnóstico, atención de primera infancia y adulto mayor.
Tendrá todas las especificaciones exigidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, incluida la más reciente normatividad contemplada en la Resolución 1441 del 8 de marzo de 2013.
Otras obras
En el mismo barrio La Chinita se realizarán inversiones en pavimentación de vías, a través del programa Barrios a la Obra, del orden de $4.000 millones, que incluyen construcción de andenes, arborización y embellecimiento del sector.
De igual manera, se ejecutarán trabajos dentro del programa Todos al Parque, en la cancha de fútbol del barrio, por el orden de $100 millones. Ya se le instaló iluminación de alta tecnología a un costo de $25 millones, con lo cual se han mejorado los niveles de seguridad en la zona. La comunidad del barrio también participa de los programas Todo bien por Quilla, de los juegos intercolegiados y de las Escuelas de Formación Deportiva.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”