MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panam Sports había manifestado su preocupación por las acreencias que el Gobierno Nacional tenía para realizar el evento
Luego de semanas de espera finalmente se confirmó que Panam Sports descartó a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos 2027. La información se conoció a través de un comunicado oficial, en el que se anuncia que Asunción y Lima serán las ciudades candidatas oficiales para el evento deportivo.
"Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente", asegura el comunicado.
La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Deporte confirmó que no giró US$8.000 millones adeudados a la empresa organizadora del evento. El plazo para el pago de esta suma era el pasado 30 de enero de 2024.
Panam Sports había mostrado en días anteriores su desacuerdo con el Gobierno Nacional al afirmar que "los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sport velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América".
No se trata solo de un golpe al deporte nacional, sino a la economía regional. Sin la celebración de los Panamericanos, se estima que Barranquilla perderá $3 billones en materia de turismo, hotelería y otros rubros. La Alcaldía de la capital del Atlántico aseguró que el evento atraería entre 50.000 y 100.000 visitantes.
Sectores como el comercio, alimentos, transporte y hospedaje perdieron la inyección de $155.000 millones de viajeros internacionales y $104.000 millones de visitantes nacionales.
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara