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Se buscará también que durante el primer año se contrate la mayoría del Plan de Desarrollo
Jaime Pumarejo acaba de recibir la credencial que lo acredita como alcalde de Barranquilla para tomar posesión desde el primero de enero. El nuevo mandatario de la capital del Atlántico le explicó a LR que, si no se alcanza a realizar en lo que resta de 2019, su administración realizará la primera colocación de bonos de la ciudad, además de comenzar con la estructuración del sistema integrado de transporte público.
¿Qué tan satisfechos están con el presupuesto de la ciudad?
Hoy como nunca Barranquilla utiliza menos de su presupuesto anual para el servicio a la deuda, está lista para emitir bonos, está estructurando este proceso a nivel central y deja listo un proceso para colocaciones después de otros proyectos específicos como lo son la malla vial, eso supone ahorros interesantes en el endeudamiento.
¿Cuándo harían uso de la opción de los bonos?
El proceso de estructuración de bonos está andando, no sé si a final de este año se alcanzará la oferta pero, si no, en los primeros meses de 2020. Estamos seguros que tendrán gran acogida. Una buena parte irá a financiación del plan de desarrollo, además del gran uso ambiental de los recursos, que además generará turismo a Barranquilla.
¿Cuáles son los proyectos que más se discuten y requieren más inversión?
Educación es uno de los rubros que más se lleva, por ejemplo allí está el proyecto de bilingüismo, dejaremos un proyecto a largo plazo como si fuese inversión. Lo otro es el acceso a la educación superior y técnica, queremos que nuestros jóvenes se gradúen y sean bilingües. Otro punto es el puerto de aguas profundas que se financia entre Gobernación y Alcaldía, supone un esfuerzo importante pero significa en crecimiento de utilidades y crecimiento de la economía.
Otro de $200.000 millones es la recuperación de la Ciénaga, la implementación del tren turístico y la playa Puerto Mocho, la primera playa urbana de Barranquilla. En transporte hay una inversión que supera $2 billones, la mayoría es privada, y con el Gobierno Nacional financiamos una parte. Tenemos muchos proyectos que logran el cometido de más desarrollo económico.
¿En el puerto de aguas profundas cuáles son las metas en plazos?
La meta es dejarlo en construcción estos cuatro años, quizá se pueda dejar una parte lista. Es un proyecto que en primera etapa necesita US$400 millones, supone el último eslabón del plan maestro portuario.
¿Cómo funcionará el sistema integrado de transporte?
Queremos que el sistema integrado de toda el área metropolitana sea una y sea un solo sistema, que aprendamos de los errores de otras ciudades. Barranquilla no se puede dar el lujo de perder cientos de miles de millones en integración, por eso llevamos dos años estudiando con la FDN un sistema organizado. Tendría un sistema novedoso, de hecho agregaremos una troncal por el Río Magdalena, “el río bus”, que va desde Malambo hasta Puerto Mocho.
¿Qué fases proyectan que tendrá ese plan de transporte?
La primera fase esperamos que sea en 2020, y en 2022 queremos gran parte operando.
¿Se mantienen en la propuesta de asumir la operación de Electricaribe?
Si no hay buen operador, Barranquilla y el Atlántico están dispuestos a asumir la prestación del servicio.
¿Cómo están trabajando en la asamblea del BID?
Queremos decir que la asamblea no solo fue un foro sino que allí mostramos lo que es la Barranquilla del futuro, dejaremos un proyecto estructurado para obras que vendrán a futuro.
¿Qué metas tiene para los primeros 100 días de gobierno?
Más allá de los 100 días que quede contratado todo lo fundamental, lo que no se contrata en el primer año y medio no se ve.
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