MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este dato seguirá siendo dado principalmente por el consumo privado que esperan que crezca a una tasa de 4,6%
Tras la publicación de las cifras de desempleo, inflación y la decisión de tasas de interés, algunos analistas han presentado actualizaciones en sus expectativas macroeconómicas este año.
Los analistas de Bbva Research afirmaron que este año la economía continuará su crecimiento pero tendrá una desaceleración desde la cifra de 10,6% que se presentó en 2021. La nueva proyección de los expertos sitúa el crecimiento este año de 4,5%, mientras que antes esperaban que fuera de 4%.
Este dato seguirá siendo dado principalmente por el consumo privado que esperan que crezca a una tasa de 4,6% y el público sea de 2,5%.
"Es una desaceleración saludable para que el crecimiento sea sostenible en el mediano plazo", señaló Juana Téllez, economista jefe de la entidad. Esto debido a que hay un desbalance entre el consumo privado y la inversión.
Así mismo, hicieron una revisión a su expectativa de tasa de intervención del Banco de la República. Para cierre de año esperan que siga aumentando hasta llegar a 8% en diciembre, cuando su escenario inicial estaba en 5,75%. De acuerdo con Téllez, hacia mitad de año, la tasa repo empezará a ser contraccionista para empezar a frenar la inflación y las expectativas de esta.
Los analistas consideraron que la situación global generada por el conflcto Ucrania - Rusia, la congestión en la cadena logística y el precio de los commodities va a presionar este índice que a cierre de 2022 esperan que sea de 6,8%.
Con respecto al empleo, la consideración es que en los centros urbanos, este llegará a 11,6%. Si bien es una cifra similar a la de 2021, la diferencia, explican, radica en que más personas se incoporarán de nuevo al mercado laboral, con lo que la base será mayor.
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero