MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta expectativa también muestra que para 2023 la tendencia sería una corrección, por lo que ahora sería de 2% para este año
Este jueves, Bbva Research actualizó su expectativa de crecimiento de este para la economía colombiana. De acuerdo con el nuevo panorama que estima la entidad, este año, la economía tendría un crecimiento de 6,8%, cuando su escenario anterior ubicada esta tasa en 4,5%.
Ahora bien, esta expectativa también muestra que para 2023 la tendencia sería una corrección, por lo que en lugar del crecimiento de 2,5% que esperaban en su escenario anterior, ahora esperan que sea de 2%. Esto se deberá a "una menor dinámica del consumo privado, debido principalmente al alza de las tasas de interés y a la desaceleración del crecimiento del empleo, de la inversión y de las exportaciones".
Otro de las expectativas que tienen es que a cierre de año la inflación sea de 9,2%. Es decir, mantienen la previsión que ya tenían antes. No obstante, para 2023 sí mejoraron el pronóstico de el incremento de costo de vida. Ya no consideran que cerrará en 7,5% sino en 5%.
Eso sí, consideran que la presión se mantendrá considerable. “La inflación se ha dispersado desde los alimentos hacia una base más amplia de bienes mostrando presiones de demanda", destacó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research.
Por este motivo, y para controlar la inflación, el equipo de la entidad considera que el Banco de la República continuará su senda alcista en la tasa de intervención que esperan que llegue a un máximo de 9%.
Este mismo análisis realizado destaca que uno de los retos en materia económica será el desbalance en las cuentas externas. A cierre de este año estima que la cuenta corriente cerrará con un déficit del 5,3% del PIB y en 2023 tendrá una corrección hacia 4,3%.
“El desequilibrio fiscal continúa siendo un reto para los próximos años a pesar de la mejora reciente tanto en la senda de déficit como en la deuda como porcentaje del PIB”, explica Juana Téllez, economista jefe del ente.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones