MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes
El viernes de la semana pasada concluyó la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional, SIN, en la que se lograron resultados históricos que contribuyen con la transición energética que se tiene pensada de cara a los próximos años.
De hecho, uno de los datos que se vio más llamativo fue el de la incorporación de nuevas plantas solares, pues, según el ministro de Minas y Enegía, Andrés Camacho indicó, por primera vez en la historia, la energía asignada es solar (99%), lo que corresponde a 4,4 GW de plantas solares nuevas (99%) y solo 1% para plantas térmicas, incluida biomasa.
Ante esto, los analistas han visto con buenos ojos lo que podría ocurrir en los próximos años con los resultados de la subasta.
En principio, uno de los beneficios de lo que se logró la semana pasada es que "se continúa con el proceso de transición energética que el país quiere profundizar a través del uso de Fuentes no Convencionales de Energía y en este caso en especial con energía solar fotovoltaica", explicó Julio César Vera, presidente de Xua Energy.
Otro de los beneficios es que "se tendrá una oferta de contratos de generación de energía con mejores precios para los proyectos de energía solar fotovoltaica", añadió Vera.
A esto se suma, que se cubre una parte importante de la energía firme requerida por el país para los años 2027 y 2028, sin embargo, Vera "será necesario buscar otras alternativas que permitan cubrir la totalidad de los requerimientos al respecto, principalmente a través de generación térmica con gas".
Ahora bien, aunque hay varios beneficios, hay cierto temor porque se cumpla con el tiempo de entrada que se estimó para estos proyectos.
"La subasta fue parcialmente exitosa para la demanda en términos de mayor capacidad renovable. Sin embargo, tiene la incertidumbre de las fechas de entrada seguras y faltaría la asignación de más capacidad firme, eficiente de respaldo y confiabilidad", indicó Sandra Fonseca, directora de Asoenergía.
En línea con esto, Vera mencionó que "el riesgo principal está en que los proyectos de energía solar fotovoltaica no logren entrar en la fecha prevista y generen un mayor déficit frente a la demanda prevista para el año 2027".
Por ello, para evitar que esto ocurra, "se requiere una labor coordinada entre el Gobierno y sus diferentes instituciones, las autoridades locales y regionales y las empresas para lograr la puesta en operación de los señalados proyectos en los tiempos establecidos".
Y es que, tal como lo indica Fonseca, "si los proyectos asignados entran oportunamente, el precio de la energía en alguna hora puede ser más económico".
Sin embargo, Amat Zuluaga, socio fundador de Energy transition and Energy systems analyst, explicó que en teoría las tarifas debería bajar, pero "no se ha analizado el costo de la confiabilidad si las nuevas entradas son principalmente solares".
Lo anterior, pues, puede que, según él "también nos cobre por la misma poca confiabilidad de los sistemas solares que son muy dependientes del clima".
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
Frente a las advertencias en el sector, Corficolombiana señaló que un alza de 10% en el hidrocarburo para cubrir la demanda tendría impacto en los precios y la inflación