MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El paro cafetero, que hoy llega a su cuarto día, empieza a pasarle factura a los diferentes sectores agropecuarios que están viendo afectado el abastecimiento de alimentos en las diferentes centrales mayoristas, por el bloqueo en las vías.
Andrés Moncada presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, manifestó que el país enfrenta serias dificultades para la movilización de pollo, huevo e incluso muertes de pollitos de un día.
“Los departamentos más afectados por el movimiento de los cultivadores de café son Antioquia, Huila, Valle y Santander, reconocidos por su producción avícola, lo que puede generar en el corto plazo un desabastecimiento de pollo y huevo en ciertos puntos de la geografía nacional", dijo Moncada.
Sin embargo, la situación se agrava en zonas fronterizas como el departamento de Nariño, que ya tiene dificultades de abastecimiento por el bloqueo a las vías en el Valle y donde se ha detectado un incremento en el contrabando de huevo procedente de Ecuador, según comentó el directivo.
En el país se movilizan más de 30 millones de huevos y más de 3.000 toneladas de pollo al día, alimentos que por ser altamente perecederos deben ser entregados en tiempos muy cortos. Igualmente, el bloqueo a las vías también obstaculiza la llegada a las granjas del alimento para las aves, así como del pollito y la pollita de un día.
Por su parte Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche aseguró que ya son 500.000 litros de leche sin recoger en fincas por estos bloqueos.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones