MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ejecutiva afirmó que en Pasto hay escasez de cemento, acero, agregados, materiales para acabados, entre otros.
Los efectos colaterales de los bloqueos en la vía Panamericana continúan sintiéndose en los sectores de la economía. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el paro ha generado un freno en la ejecución de los proyección, situación que ha generado que hoy el sector ya enfrente pérdidas por $30.000 millones.
"Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución en tanto la no disponibilidad de materiales e insumos genera parálisis de las obras y sobrecostos y de paso se afecta el empleo directo que generan los proyectos", aseguró, Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.
La ejecutiva afirmó que en Pasto, por ejemplo, hay escasez de cemento, acero, agregados, materiales para acabados, entre otros. Además, hay evidencias de sobrecostos del 10% sobre las obras y afectaciones sobre el empleo que impactan a un tercio de la mano de obra ocupada en el sector en la ciudad.
El gremio aseguró que apoya que se adopten las medidas necesarias que le da la constitución y el marco legal para lograr una pronta y efectiva solución a los bloqueos de la vía Panamericana. De hecho, rechazaron cualquier agresión o acto vandálico que ponga en riesgo a la población y restrinja la operación logística y el desarrollo de los sectores productivos del país.
"El diálogo debe ser el canal para construir y como sector productivo formal del país no podemos aceptar ningún tipo de hostigamiento, ni que a través de vías de hecho se afecte la institucionalidad, la seguridad y el desarrollo social y económico de las regiones", concluyó Forero.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La Clínica de la Mujer fue sancionada por comercializar 42 medicamentos a precios superiores a los establecidos por la Circular 12 de 2021
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos