MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La carretera se vio afectada en 2023 por más de 30 bloqueos, generando una pérdida aproximada de $80.000 millones, el país sufrió 742 paros
Los bloqueos viales que afectaron significativamente al sector transporte y productivo vuelven a ser protagonistas en 2024, generando pérdidas millonarias en diferentes sectores de la economía del Cauca.
Este año nuevamente se volvió a bloquear la vía Panamericana, que conecta a los departamentos del occidente del país con Ecuador.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, informó a LR que hasta el momento se han presentado cuatro bloqueos en el año; dos de comunidades indígenas, uno de estudiantes y el que ocurrió a principios de esta semana por comunidades negras.
Destacó que la pérdida que generan estos bloqueos es significativa, principalmente porque la vía Panamericana es el único corredor estratégico que tiene el Valle del Cauca con su aliado comercial, Ecuador.
El gremio informó que el paro, que completó ayer dos días, generó pérdidas por $2.500 millones diarios solo en los sectores de industria y transporte. Si se le suman los demás actores económicos, las pérdidas ascenderían a más de $13.000 millones.
Es decir que, en los dos días, ya se contabilizan pérdidas por más de $26.000 millones en los sectores: industrial, transporte, turismo y comercio.
“El transporte genera 350 vehículos de despacho diarios a la vía Popayán-Cali”, dijo Arroyo, mientras afirmó que solo ese sector tiene una pérdida de $600 millones diarios.
“En total, transporta unos 20.000 usuarios diarios, con estos paros son 10.000 toneladas de carga diaria que se dejan de movilizar hacia Cauca, cifras que van aumentando”, aclaró Arroyo.
Además, advirtió que con estos bloqueos a la vía hay una gran afectación a la economía del Cauca. “97% del comercio del departamento son micro y pequeñas empresas. Con cada bloqueo de la Panamericana, solo resisten las empresas grandes, y van muriendo las pequeñas empresas”.
Durante el año pasado se contabilizaron 742 bloqueos en todo el país, alrededor de 30 en la vía Panamericana, los cuales, de acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca generaron pérdidas de $80.000 millones a ese departamento.
Estos bloqueos fueron un equivalente a 385 días, es decir más de un año que varios sectores estuvieron paralizados por estas protestas en distintas vías.
Los sectores más afectados fueron: el productivo, alimentos, medicamentos, insumos, también el comercial y el sector turismo.
Colfecar detalló que, en 2023, el sector de transporte de cargas tuvo una pérdida de $3,6 billones producto de todos los bloqueos que se suscitaron en el país.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora