MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno realizó el primero de los tres incrementos al combustible. Desde este sábado 31 de agosto el galón cuesta más de $11.000
Un grupo de transportadores bloquearon vías claves del departamento de Santander en respuesta al incremento del precio del Acpm decretado por el Gobierno Nacional.
Una de las vías bloqueadas es la que conecta a la capital Bucaramanga con la costa Caribe, según reseñaron medios locales. Otra arteria vial afectada es la carretera de El Socorro que conduce con Bogotá.
Los manifestantes esperan ser citados a una mesa de diálogo por el Gobierno Nacional, donde también le plantearán el estado de las vías en el país. A las 4:20 p.m. ya son varios puntos de Bogotá donde se aglomeran los conductores que siguen exigiendo que no se dé el alza en las tarifas del Acpm.
“El incremento del diésel de $9.000 a $15.000 indudablemente tendrá un impacto sobre 40% del valor declarado de los fletes que a su vez impactará los productos que mueve el comercio", dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
"(...) venimos socializando desde hace varias semanas sobre el alza del precio de combustible, porque esto es un golpe a todo Colombia, porque la mayoría de la canasta familiar se traslada en tractocamiones de los puertos a los centros de acopio a todas las ciudades", aseguró Iván Gustavo Mantilla, representante de los camioneros en la protesta, a La FM de RCN.
Los camioneros aseguraron que el paro es indefinido y esperan que se replique en otros puntos del país.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, pidió a los ministerios de Hacienda y de Transporte realizar estas mesas de diálogo con los transportadores. "Hoy Bucaramanga está bloqueada en su parte norte. Escuchen a sus territorios", escribió en su cuenta de X.
El presidente de la Asociación Caldense de Camioneros, Álex López, anunció en la noche del domingo, que iniciaron un paro que consiste en inmovilizar sus carros de carga como expresión de inconformismo y preocupación por el alza en el precio del diésel.
“Estamos indignados con la decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque además incumplió su palabra, cuando después de una reunión una semana atrás con los representantes del gremio transportador", aseguró López.
La FM de RCN denunció que un grupo de transportadores se encuentran realizando bloqueos intermitentes en la vía La Calera, lo que está generando afectaciones a la movilidad en Bogotá. En esta vía se producen manifestaciones en la entrada y en el kilómetro 42.
La Alcaldía de Bogotá confirmó dos bloqueos en la Avenida Boyacá que están afectando a servicios básicos de la ciudad como lo son el relleno sanitario Doña Juana; el Portal Usme-Portal Tunal y la Subred sur de salud.
Siendo las 4:20 p.m. se reporta que en la avenida Boyacá con calle 12 sur en Bogotá hay varias tractomulas parqueadas en la vía. También se registra un bloqueo entre Chia y Cajicá, donde se ha dado un alto total al tránsito de vehículos. Cinco tractomulas bloquean el paso en la altura del centro comercial Fontanar.
Otros puntos bloqueados son la Autonorte con calle 183 y la calle 80 (jurisdicción de Cundinamarca).
El Gobierno Nacional autorizó el primer incremento del precio del diésel para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
El alza del precio del galón del diésel se realizó en la noche del viernes 30 de agosto, luego de que los transportadores realizaran una serie de manifestaciones en las principales ciudades del país para rechazar este incremento.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, el incremento es de $1.904 en el precio del galón del diésel y aplica desde el sábado 31 de agosto en las 13 principales ciudades del país.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal