MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con nuevas restricciones de enero, la economía dejará de mover hasta $12,5 billones y habrá cerca de 220.000 desempleados más
La implementación de cuarentenas y cierres totales adicionales en las principales ciudades del país ha generado controversia entre los gobiernos locales, empresarios, centros de pensamiento y ciudadanos del común por los efectos económicos que generan.
Sin embargo, con el fin de frenar la velocidad y expansión de la segunda ola de la pandemia, las autoridades de las grandes ciudades han aplicado medidas que garanticen la estabilidad en la salud pública y el sistema hospitalario.
La discusión sobre las pérdidas económicas y la protección de la salud continúa, y, según un análisis de Fedesarrollo, las nuevas restricciones que se vienen efectuando en enero de 2021 generarán un impacto económico de entre $8,3 y $12,5 billones, dependiendo de la continuidad o no de las actuales medidas de cierres totales, toques de queda, ‘pico y cédula’ y Ley seca, entre otras.
En el escenario más optimista (A), el centro de pensamiento calculó que la economía nacional operará a 90,2% de toda su capacidad y el menor costo ($8,3 billones) se dará si, de manera inmediata, en febrero la actividad económica retoma la operación que registró en diciembre de 2020, cuando casi 100% de los sectores operaban, pero si el retorno a la nueva normalidad es de forma gradual hasta marzo (B), el impacto sería de hasta $12,5 billones.
El director de la entidad, Luis Fernando Mejía, explicó que los cálculos que reflejan estas restricciones sirven para entender el grado de afectación de las medidas e “indican que el costo económico sería de una cifra de entre 0,8% y 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Colombia y, además, traerá consecuencias en materia de empleo y la tasa podría subir entre 0,6 o 0,9 décimas”.
Específicamente, el mercado laboral también sufrirá alteraciones, con una suma de entre $146.000 y 220.000 personas desocupadas, lo que incrementaría la tasa de desempleo en cerca de 0,9 puntos porcentuales (pps). Para recordar, a noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 13,3%.
Bogotá, que inició el primer mes de 2021 con cuarentenas focalizadas por localidades, toque de queda nocturno y cierre estricto varios fines de semana, es la ciudad del país con el mayor peso en las pérdidas, con 48,4% del total y un promedio que oscila entre $4,1 y $6,1 billones. Además, la capital es la de menor operación en su actividad (81,2%).
A esta, le sigue Antioquia (15,9%), con entre $1,3 y $2 billones en pérdidas; Valle del Cauca, con hasta $1,4 billones; Santander, con hasta $600.000 millones; y Cundinamarca, con hasta $500.000 millones.
El sector de comercio y transporte seguirá siendo el de mayores problemas, pues finalizaría el mes con una operación de 81,2% de su capacidad y acarrearía pérdidas de entre $3 a $4,5 billones en los dos escenarios, es decir, 35,8% del total de la afectación. Le siguen las manufacturas, con 90% de operación y daños hasta por $1,5 billones; la industria inmobiliaria dejaría de recibir hasta $1,1 billones; y las actividades artísticas $900.000 millones.
A continuación podrá descargar la presentación completa de Fedesarrollo sobre el estudio:
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC