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El Ministerio señaló que hay gran oportunidad de mejora en internacionalización, aún en las regiones que lideran el índice
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que Bogotá, Antioquia, Bolívar, Caldas y Atlántico son los cinco departamentos que lideran el Índice Departamental de Internacionalización, IDI, 2023. Según la entidad, este índice permite establecer qué tanto las empresas en las regiones hacen uso de la oferta de programas de entidades del orden nacional para la internacionalización y de la oferta de las autoridades locales.
El Índice de Internacionalización registra el esfuerzo de las regiones para insertarse en el mundo a través de cuatro canales: personas, empresas, comercio exterior de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. En la valoración, 0 es el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor. El Ministerio destacó que para esta segunda versión tuvo en cuenta 40 variables, usando como fuentes de información ministerios, entidades y actores del orden nacional y regional. Bogotá obtuvo un puntaje de 4,99; Antioquia de 4,85; Bolívar de 4,80; Caldas de 4,41 y Atlántico de 4,38.
“El objetivo de este índice es identificar las buenas prácticas de los propios departamentos en materia de internacionalización y sus oportunidades de mejora. Esto puede llevar a que haya una transferencia de conocimiento entre las regiones con mejor desempeño y los que se encuentren rezagados”, señaló la entidad, para la cual, incluso en las entidades territoriales con los mejores puntajes hay una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización.
Agregó que se “busca alinear la oferta de programas e instrumentos de los actores del nivel local y nacional con los planes de internacionalización departamentales y en particular, sobre los sectores que las mismas regiones priorizaron para la internacionalización”.
En qué se destacan
El Ministerio explicó que las regiones que lideran la medición hacen un mayor uso de los programas para la internacionalización que ofrecen las entidades nacionales;cuentan con agencia para la promoción de inversión extranjera; su población domina un segundo idioma (inglés); reportan estudiantes en el exterior; registran visitantes internacionales; cuentan con micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, y con una canasta de bienes diversificada.
La entidad destacó que, a través de entidades como ProColombia, se cuenta con programas e instrumentos para promover las exportaciones y la inversión extranjera, con énfasis en las pequeñas y medidas empresas. Este índice es producto de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización en 2021
Cambios desde la versión 2022
El Ministerio explicó que, para la versión del IDI 2023 se modificaron o sustituyeron algunas variables por otras más pertinentes para la medición de la internacionalización departamental. Por ejemplo, se eliminaron 11 variables que se enfocaban en los sectores priorizados por el departamento para la internacionalización, porque estaban basadas en las apuestas productivas de cada región y en muchos casos no coincidían las unas con las otras.
También se modificaron las variables relacionadas con la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo (ProColombia, Colombia Productiva Innpulsa e incluso Bancóldex). Dados los constantes cambios y la oferta variada de programas que apuntan a la internacionalización desde cada entidad, se decidió agruparlos en una sola variable por entidad.
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