MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo Privado de Competitividad presentó los resultados de su ranking anual en Colombia. Vichada obtuvo el menor puntaje
Bogotá y Antioquia son los lugares más competitivos de Colombia y se ratificaron en su posición, según el resultado del noveno Índice Departamental de Competitividad (IDC) que realizan anualmente el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. La capital del país obtuvo este año un puntaje de 8,59, mientras que en el segundo caso el resultado fue 6,93.
Este año, Santander (6,33) se quedó con la tercera casilla del ranking, desplazando al departamento del Atlántico (6,29) que cayó tres posiciones frente a los datos del año pasado, ubicándose en la quinta posición.
El IDC se compone por el resultado general del ranking, cuatro factores, 13 pilares, 27 subpilares y 102 indicadores.
“A través de esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”, afirmó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad dijo que el IDC 2022 es un insumo crucial para la coyuntura de política pública. "Ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, los gobiernos locales, congresistas y candidatos a la presidencia con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”, dijo.
Vichada, Vaupés y Guainía, con puntajes de 2,28, 2,53 y 2,94, respectivamente, fueron los departamentos peor evaluados en el Índice. En los dos primeros casos la posición se mantuvo con respecto a la medición del año pasado, mientras que Guainía cayó de la posición 30 a la 31 en este 2022.
En términos generales, el IDC de 2022 mostró un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad, como señalaron las instituciones realizadoras del artículo. En instituciones, 70% de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud, 64%; en sofisticación y diversificación 55%; y en educación básica y media el 52%.
Maiguashca subrayó que Colombia, a diferencia de muchos países de Latinoamérica, no concentra su población urbana exclusivamente en la capital y en el principal puerto, como ocurre en otros lugares, y de ahí la importancia de entender la versatilidad del país.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario advirtieron que los resultados de este año son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, "pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones".
"Sin duda, el IDC pone en evidencia retos que las autoridades locales y el próximo gobierno electo deben atender en el corto plazo".
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h