MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Bogotá, el llenado del sistema está a 7% de llegar al denominado día cero, por lo que habría más restricciones para el uso del agua
La Alcaldía de Bogotá presentó el balance del ciclo 15 de racionamientos de agua, previo al reinicio del esquema de restricciones diarios, y alertaron porque a pesar de las lluvias de los últimos días, el nivel del sistema Chinganza sigue cayendo y está a 7 puntos de llegar al denominado día cero.
De acuerdo con el reporte distrital, el llenado del sistema Chingaza llegó a 43,36%. Aunque en algunos turnos el ahorro ha aumentado, el gasto de los consumos en ciertos sectores ha aumentado.
En los 15 ciclos de racionamiento se han ahorrado 21,6 millones de metros cúbicos de agua, y se destacó, por ejemplo, que en el turno uno el ahorro promedio fue de 1,92 m³ por segundo. No obstante, al cierre del último ciclo el nivel de los embalses cayó 0,35 puntos porcentuales.
El problema de la disminución es que la ciudad se acerca al denominado día cero, que se daría cuando el nivel del sistema Chingaza llegue a 36% de llenado, lo que sería el nivel mínimo histórico, y que activaría una serie de medidas adicionales a los racionamientos ya anunciados, con el fin de distribuir la poca agua que queda.
Extraoficialmente se conoce que entre las medidas que se tomaría está la de reducir el tiempo de los ciclos de racionamiento, quiere decir que por turno, más sectores tendrían los recortes en el servicio del agua. No obstante, hasta el momento el distrito no se ha pronunciado sobre los alcances de estas nuevas restricciones.
Desde el Acueducto de Bogotá le recuerdan a la ciudadanía que se tomen medidas de ahorro en actividades cotidianas como el cepillado de dientes, la ducha, lavado de platos y ropa, entre otros. Además, pidieron que antes del racionamiento no se haga un excesivo abastecimiento, y que durante los recortes no se haga uso del tanque de reserva.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución