MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ofrecen entornos en que los habitantes encuentran todo lo indispensable en un radio de desplazamiento no mayor a 15 minutos
Luego de la llegada y el paso del covid-19 a nivel mundial y regional, la sociedad empezó a replantearse la necesidad de tener una mayor calidad de vida, lo que significa un desarrollo de sus actividades diarias en su mismo entorno.
El concepto “ciudad de 15 minutos” fue acuñado por Carlos Moreno, profesor colombo francés de la Sorbona, quien lo definió como un territorio que se adapta a las necesidades de sus habitantes en un rango de desplazamiento de máximo 15 minutos, donde sea posible vivir, trabajar y tener espacios de esparcimiento.
Diego Ordóñez, gerente y socio fundador de DOM Real Estate, aseguró que dentro de la ecuación “es importante la conectividad y la opción de desplazamiento sigue siendo importante. También debe haber lugares de culto, educación, supermercados y sitios de entretenimiento. La idea es lograr que las personas tengan este conjunto de elementos en un desplazamiento de 15 minutos, con base en mejor calidad de vida.
La teoría de Moreno dicta que lograr este tipo de ciudades puede tardar varias décadas porque es un modelo que necesita planificación y apoyo gubernamental. Sin embargo, el experto ha asegurado que las ciudades tienen una mayor cercanía al concepto y resaltó que metrópolis como Medellín han logrado construir un territorio urbanizado en línea con las necesidades de movilidad e infraestructura.
Ana Milena Bula, directora del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) asegura que el país necesita mayor planeación urbana de índole estratégica para cumplir la teoría planteada por Moreno.
Bula destacó que el experto ha ensalzado a Medellín como un referente por la apertura de la ciudad a la tecnología y las nuevas herramientas que acortan distancias.
“Desde el programa de Territorios Verdes, Inteligentes y Creativos del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC, hemos avanzado en la investigación específica de ciudades y entornos rurales del país que cuentan con las características necesarias para lograr ser territorios verdes, inteligentes y creativos. Con esto, buscamos crear una hoja de ruta que sirva en el análisis y desarrollo de este nuevo concepto”, aseguró Bula.
Los proyectos en obra
DOM Real Estate es una empresa dedicada a la gerencia, estructuración y comercialización de este tipo de proyectos. Ordóñez dijo que uno de los más destacables es Novo Candelaria. “Al centro de la ciudad de Bogotá entran casi un millón de personas todos los días, quienes trabajan en la zona, pero no pueden conseguir vivienda por poca disponibilidad de precios y predios”, aseguró.
Bajo el concepto de ciudad de 15 minutos, esta iniciativa reconoce el centro de la ciudad como un proyecto importante porque permite tener a los ciudadanos aspectos como cultura, gastronomía, arte y educación.
“Al lado del proyecto está la Dian, la Superintendencia Financiera, el Palacio Liévano, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia”, dijo Ordóñez. La primera fase de Novo Candelaria tiene 206 unidades de vivienda, pero tendrá mayor crecimiento.
Otra de las iniciativas es el proyecto El Polo, que ofrece 302 unidades y está ubicado en la calle 80 con carrera 30. El directivo destacó que es uno de los proyectos más grandes que hay en Bogotá en materia de ventas, con el cual se logró revalorizar la zona.
“Logramos que la población que vivía allí se mantuviera y les dimos apartamentos a cambio de su predio: valorizaron por cinco su propiedad y no se generaron traumatismos en los desplazamientos, pues es un sitio muy conectado al norte de Bogotá”, aseguró.
El último proyecto de este tipo es Gran Central; está ubicado frente a Catastro Bogotá y tiene disponibles aproximadamente 315 unidades. Es importante aclarar que estos proyectos buscan que la disponibilidad de unidades crezca con el tiempo.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones