MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claudia Puentes Riaño, secretaria de Educación del distrito explicó que la capital viene trabajando en programas de competencias blandas.
Dentro del presupuesto de $25,6 billones que fue aprobado para el Distrito por el Concejo de Bogotá resalta que 50% de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social, siendo educación, con $4,1 billones, el sector con más recursos. Claudia Puentes Riaño, secretaria de Educación de Bogotá, destacó el trabajo de la entidad el año pasado y se refirió a los principales objetivos que tiene en 2019.
¿Cuáles fueron los principales logros de la gestión en 2018?
Bogotá es el ente territorial que más participa en la financiación de educación pública en porcentaje. Financiamos 45% de todo lo que cuesta nuestra educación pública, cuando las ciudades que nos siguen financian 30%. Además, tenemos como inversión para el cuatrienio $17 billones mientras que en ciudades como Medellín la inversión es apenas de $3,6 billones.
Uno de nuestros proyectos y en el que tenemos la tarea de seguir avanzando en la jornada única y jornada extendida. Lo que hacemos es complementar el contenido pedagógico tradicional de lenguaje, matemáticas y ciencias con formación en música, deportes, arte y en algunos casos también tecnología que permita que se desarrolle más talento en los estudiantes. Lo que en algunos colegios se llama como trabajo extracurricular, nosotros lo llamamos centros de interés.
Es una inversión de calidad que no solamente está activando el contenido curricular típico, sino que gracias a ello tenemos en este momento 14% de la matrícula con jornada única y 35% en jornada extendida. Bogotá es la única entidad territorial que está desarrollando capacidades blandas.
La Secretaría de Educación de Bogotá fue reconocida por el Ministerio de Educación como la entidad con el mejor PAE del país, ¿a qué se debe la eficacia en este programa?
Fueron dos reconocimientos, el primero por la mejor gestión integral que entrega el Ministerio a las Secretarías de Educación para ciudades de más de un millón de personas y un premio en Innovación por el PAE, el cuarto que recibimos, tras repensar qué eslabones de la cadena pueden ser intervenidos para fomentar la libre. Eso es lo que ha permitido que hoy todos nuestros proveedores nos estén vendiendo a precios competitivos de mercado.
¿Cómo están los indicadores de calidad de la educación pública de la capital?
Los resultados de Pruebas Saber de 2018 son resultados sobresalientes en términos de las capitales, donde sólo nos ganan Tunja, Pasto y Bucaramanga. Tenemos una atención de 780.000 estudiantes en nuestro sistema educación pública, ninguna otra ciudad tiene ese volumen en Colombia. Lograr calidad en un volumen de personas tan amplio no es sencillo.
Según la encuesta de percepción ciudadana en solo el último año mejoró la percepción en 10 puntos porcentuales y en términos de nuestros resultados en deserción tenemos resultados de 1,6% y lo recibimos en 3,6% lo que quiere decir que más de 10.000 niños son los que han vuelto a los colegios. Otro punto es que en la capital 54% de los graduados de colegios públicos accede a educación superior, muy superior al nivel nacional que está en 36%.
¿Cuál será la distribución de los rubros del presupuesto para este año?
La Secretaría Educación recibirá $4,1 billones de presupuesto para 2019. Se destinará una inversión de $2,35 billones, que equivale a 58% del total a garantizar la prestación del servicio durante todo el año con una planta docente cualificada. Tenemos el mejor talento humano, pues mientras que en Colombia cerca de 40% de los profesores tiene posgrado en el Distrito está la cifra en 60%.
Se prevé una inversión de $1,24 billones para bienestar y mejoramiento de infraestructura, esperamos seguir garantizando la mejor alimentación escolar del país y consolidando el PAE y al finalizar el año la ciudad contará con 13 colegios construidos en lote nuevo y otros 32 en lotes existentes, además de 300 sedes educativas mejoradas. En total vamos a dejarle a la ciudad más de 271.000 metros cuadrados de infraestructura educativa.
Algo que también vale la pena mencionar es que destinaremos $134.764 millones que equivale a 0,3% del total del presupuesto al desarrollo de habilidades blandas. Bogotá es la primera entidad territorial en contar con material educativo para desarrollar y fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes en primaria.
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "en todo momento" se buscó la posibilidad de concertar el incremento
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion