MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alcalde Carlos Fernado Galán pidió que se levante el paro, o que se le permita ordenar la intervención de la fuerza pública
El alcalde Carlos Fernando Galán hizo un balance tras los cuatro días de paro camionero en Bogotá. El mandatario dijo que los bloqueos han generado serios impactos económicos y sociales en la ciudad, y le pidió al presidente Gustavo Petro que le permita a la fuerza pública intervenir en los bloqueos.
Según Galán, la ciudad diariamente pierde $30.000 millones por el paro, siendo el sector hotelero el que más se ha visto afectado. Agregó que en Corabastos se ha visto una reducción de 40% en el ingreso de alimentos, por lo que se espera un encarecimiento en varios productos, que persistiría por meses.
“Estamos monitoreando permanentemente las centrales de abasto, pero hemos visto una reducción de 40% en el ingreso de alimentos y ya empezamos a ver unas señales de aumento de precios, que se podría prolongar en el tiempo aún si se levanta el paro, porque tendrá efectos rezagados en la economía”, sentenció Galán.
Según la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, los productos que provienen de la Vía al Llano son los que han tenido más restricciones, además, hay una alerta por el inventario de combustibles.
“En términos de abastecimiento de combustible, según los reportes de Cenit, el inventario para la ciudad es para cuatro o seis días de gasolina. Para el 4 de septiembre los precios en Corabastos se subieron 29%, en comparación del día anterior”, sentenció López.
Al respecto, el distrito dijo que los bloqueos han impedido que se suministre de combustibles la ciudad, según el alcalde Galán, Bogotá tiene inventarios de gasolina para 6 días, 16 de extra, 4 para diésel y combustible de avión.
La secretaria dijo que la pérdida diaria económica representa 4% del PIB distrital. El sector hotelero, gastronómico y de transporte son los más afectados hasta el momento.
Hasta el momento se estimó que más de 4 millones de usuarios de transporte público se han visto afectados por el paro. Según la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, al menos 100 buses del sistema han sido vandalizados.
“Los conductores de TransMilenio no hacen parte del paro, los han bajado de los buses, los han golpeado, y les han vulnerado sus derechos”, sentenció la gerente.
El alcalde dijo que ha intentado tomar el control de la situación, pero ha sido el Gobierno el que ha impedido tomar acciones para desbloquear la ciudad. Galán le pidió al presidente Petro que agilice las negociaciones, o que permita a la fuerza pública intervenir las manifestaciones.
“Ayer hubo 180 bloqueos a nivel nacional. Nosotros estamos listos para intervenir los puntos donde hay bloqueos, de hecho en algunos lugares hemos dado la instrucción de levantar el bloqueo, pero por instrucción del Gobierno se dio la orden que eso no suceda, por la posibilidad que se afecte la mesa de negociación. Desde Bogotá le pedimos al Gobierno para que aterrice ya en la mesa de negociación una definición en esta situación. Hemos cedido, pero si no hay un acuerdo se debe permitir la actuación de la fuerza pública para acabar con los bloqueos que afectan la ciudadanía, no puede pasar de hoy la decisión”, sentenció Galán.
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso