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La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla
El metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante de la capital del país en los últimos años y conscientes de esto, desde la actual administración se garantizó un recurso de $19,6 billones a lo largo del cuatrienio para las inversiones que ratifiquen su materialización, según se dispone en el Plan Distrital de Desarrollo.
Estos recursos están contemplados para avanzar en las tres líneas por las que se desarrolla la obra en su generalidad, siendo la primera de ellas, la más adelantada hasta el momento, toda vez que a corte del 31 de mayo cuenta con una expansión de 35% y 98% en la adecuación de los suelos de los patio taller.
Entre otras de las cifras de avance de la primera línea se destaca la expansión de 64% en el intercambiador vial de la calle 72 y de 77% en el frente de obra de El Pulpo.
Vale resaltar que recientemente la Empresa Metro anunció la instalación de la viga lanzadora que dispondrá las dovelas que conformarán el viaducto por el que circularán los trenes de la primera línea de la obra.
El alcalde Carlos Fernando Galán mencionó que en total se contará con ocho de estas vigas lanzadoras para trabajar a lo largo de toda la obra y que permitirá contar con 1 kilómetro de viaducto para el próximo año.
Se espera que en 2026 se deben tener 5.760 metros lineales, hasta la estación 4, ubicada en la av. Primero de Mayo con calle 2 sur. Este trazado permitirá hacer las pruebas de los trenes que comenzarán a llegar desde 2025.
Además, en las recientes semanas, el Distrito puso en funcionamiento algunas obras claves, como puentes, para mejorar el tránsito vehicular.
Es importante recordar que a principios de año, el metro de Bogotá fue objeto de mirada de la opinión pública, toda vez que desde el Ministerio de Hacienda se hablara sobre la posibilidad de no girarle parte de los recursos comprometidos en las vigencias futuras, ya que la obra tenía buena caja. No obstante, esta polémica se apagó.
Actualmente, la línea 2 del proyecto se encuentra en adjudicación, un proceso que se extendió hasta finales de este año, pero cuyo concurso finalizará en el próximo agosto.
Esta segunda línea, a diferencia de su predecesora, contará con buena parte del trayecto subterráneo, una de las diatribas que enfrentó al Gobierno Nacional con la Administración Distrital. Este trayecto irá desde la calle 72 con Avenida Caracas hasta la calle 145 con carrera 141 y se recorrerá en un promedio de 20 minutos.
La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron el documento para desarrollar la línea que conecta a la capital con Soacha y que debe quedar estructurado en 2027, cuando finalice Galán.
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