MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Probogotá, 16.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en la ciudad con una reducción de -0,2 p.p
Bogotá tiene el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo de todas las ciudades y regiones del país, la incidencia de la condición socioeconómica en la capital para 2023 fue de 3,6%, representada en 283.000 personas en situación de pobreza. Si se compara con lo ocurrido en 2022, se registró una reducción de -0,2 p.p.
A pesar de la reducción en la cantidad de personas en situación de pobreza multidimensional, representada en 16.000 personas, de acuerdo con las cifras de Probogotá aumentó la intensidad en 0,4 p.p.
"En total, un 39,1% de la población tiene al menos alguna carencia. Esto se aleja del umbral límite para considerar que una persona está en pobreza multidimensional (33,3%)", indica la firma.
El índice de intensidad hace referencia al promedio de la proporción de las privaciones materiales entre las personas o el número promedio de carencias que cada persona pobre experimenta al mismo tiempo.
Aunque Bogotá muestra el nivel más bajo de todas las regiones en el índice de pobreza, se evidencian altas desigualdades en el sector rural.
"Mientras que las cabeceras municipales presentaron una incidencia de 8,3%, los sectores rurales dispersos tienen una incidencia de pobreza multidimensional de 25,1%", señala el estudio.
El estudio de Probogotá señala que de acuerdo con los diferentes componentes de la pobreza en la capital, se puede observar que la ciudad tiene un buen desempeño en los indicadores relacionados con la vivienda, el trabajo infantil y las barreras para acceder a los servicios de salud.
"Una buena señal es que estos componentes se han mantenido relativamente constantes (y por lo tanto bajos) desde 2018. Por otro lado, hay otros componentes en los que Bogotá debe mejorar, como el trabajo informal, el desempleo de larga duración, el bajo logro educativo y el rezago escolar".
El desempleo y el trabajo informal: El crecimiento económico estimado para Bogotá en 2023 es del 1,0%. De acuerdo con Probogotá, este bajo crecimiento se explica por las contracciones en sectores históricamente generadores de empleo, como el comercio, la manufactura y la construcción.
"El mercado informal mostró un comportamiento relativamente estable, con una leve reducción de -0,9 p.p. No obstante, sigue siendo el indicador más desfavorable de la ciudad, con una incidencia del 53,2%. Esto es consistente con el nivel de informalidad de la ciudad, que se mantiene aproximadamente en el 30% de la población que trabaja en la ciudad".
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación