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ECONOMÍA

Bogotá podría perder $100 mil millones para Transmilenio hasta Eldorado

viernes, 23 de noviembre de 2012
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Colprensa

Si el Distrito Capital no abre este año la licitación para construir la tercera fase de Transmilenio por la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado, Bogotá podría perder los recursos que destinó la nación para ese propósito y que ascienden a más de 100 mil millones de pesos.

Se trata de un corredor de 1.2 kilómetros  de extensión y que tardarían cerca de un año de construcción.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, dijo este viernes desde Cartagena que la decisión está en manos de la alcaldía de Gustavo Petro.

“Esos dineros se pueden perder, y por eso la celeridad con que se deben manejar esos recursos”, dijo la funcionaria, quien participa en el IX Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en ‘la Heroica’.

La ministra sostuvo que el Gobierno ha cumplido con los recursos y los estudios técnicos por parte del consorcio Opaín, encargado de la remodelación del terminal aéreo.

“Son ellos (el Distrito) los que deben definir. La decisión está en la cancha de ellos”, agregó la ministra al recordar que el jueves último recibió una carta del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la que se hacen serios reparos a los diseños realizados por Opaín y que a juicio del Distrito impiden la apertura de la licitación.

‘Un error histórico’

Frente a la situación, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que sería “un error histórico” dejar perder esos recursos y no construir el tramo que hace falta del sistema de transporte masivo hasta el aeropuerto Eldorado.

“Estamos ante un hecho y un grave despropósito histórico con Bogotá y el país”, dijo y el funcionario, tras afirmar que el IDU no ha cumplido con los compromisos acordados el pasado 21 de septiembre en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

La ministra Álvarez-Correa considero que el IDU “está en la obligación” de explicar en qué consisten los reparos a los estudios técnicos de Opaín.

Entre tanto, algunos concejales de Bogotá no descartan que la decisión del alcalde Petro sea una especie de retaliación por la decisión del Gobierno de intervenir en el tema de las basuras en la capital del país.

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