MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La advertencia de la Alcaldía se dio en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que puede haber una crisis energética en 2026 en la capital, y alertó al Gobierno Nacional para que se tomen medidas. “Bogotá una de las ciudades en Latinoamérica con la flota de buses más grande. Hay 1.400 buses eléctricos”, mencionó el mandatario frente a lo que la ciudad necesitará en materia de abastecimiento.
También, señaló que a causa del proyecto del Metro de Bogotá, la ciudad necesitará mayores capacidades de abastecimiento de energía, por lo cual solicitó al Ministerio de Ambiente a que se hagan avances en la materia.
La falta de agua en los embalses en Chingaza es uno de los principales retos; ya que, hay una alta dependencia en generación eléctrica proveniente de fuentes hidráulicas. Se hizo referencia a los proyectos Sogamoso y Chivor para garantizar el abastecimiento.
“Los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso son fundamentales para el futuro energético, y su entrada en operación es urgente, ya que actualmente la ciudad cuenta con una sola línea de transmisión de alta capacidad. Sin estas infraestructuras, no solo se pondrá en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, sino que también se limitarán las posibilidades de ampliar los proyectos de movilidad eléctrica y sostenibilidad”, sostuvo.
Chivor es un proyecto de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, que inició un plan de expansión desde 2010 hasta 2024, y tiene un proceso de construcción en torres de energía en 72%.
Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá, afirmó que “no habrá capacidad de suministrar electricidad al sistema público de transporte a partir del año 2026, si no se cuenta con las líneas de transmisión”.
Galán dijo que está de acuerdo en los proyectos de sostenibilidad, pero afirmó que deben tomarse medidas para evitar desabastecimiento. “Compartimos el objetivo del Gobierno Nacional de avanzar en una transición energética, y por esto, vamos a participar en las comunidades energéticas propuestas por el Gobierno. Sin embargo, esta medida no cubre las necesidades de la ciudad. Bogotá necesita grandes proyectos de infraestructura que aseguren el suministro necesario para su crecimiento”, concluyó el mandatario local.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución