MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico busca fortalecer el perfil laboral con las personas conectándolas con oportunidades de trabajo formal y digno
La Secretaría Distrital de Desarrollo cuenta con varios copartícipes, entre lo que juegan un papel fundamental el sector privado y los gremios empresariales.
Más de 90.000 personas han encontrado un nuevo empleo gracias a la ruta Bogotá Trabaja, la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico que busca fortalecer el perfil laboral con las personas conectándolas con oportunidades de trabajo formal y digno.
Una de las herramientas fundamentales para lograr este resultado es la operación de la Agencia Distrital de Empleo (Sdde), que en su apuesta por contribuir a la reactivación económica de la ciudad y lograr la inclusión de poblaciones vulnerables, brinda servicios de orientación y formación para las personas en búsqueda de empleo y acompañamiento continuo en la búsqueda del talento humano que se ajusten a las necesidades de las empresas.
El Distrito le ha apostado también al cierre de brechas de acceso al empleo de 19 poblaciones vulnerables, entre las que se cuentan personas mayores de 50 años, mujeres, personas migrantes, personas con algún tipo de discapacidad, indígenas, personas afrodescendientes, víctimas del conflicto, reinsertados, pospenados y personas de la población Lgbtiq+, por poner algunos ejemplos.
Para materializar la apuesta, la Sdde cuenta con varios copartícipes, entre los que juegan un papel fundamental el sector privado y los gremios empresariales. “Nuestros primeros aliados son las empresas que están convencidas de que el empleo incluyente no es sólo un tema de responsabilidad social, sino también de productividad”, afirmó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, agregando que la ruta tiene otros aliados estratégicos como el proyecto oportunidades Sin Fronteras de Usaid, que brinda un apoyo significativo a través del fortalecimiento de servicios que brinda la Agencia a población migrante.
Justamente respecto a este último grupo, se está identificando la importancia del aporte que hace a la economía local: “Un estudio que está próximo a lanzar el Observatorio de la Sdde muestra que la población migrante, en una ciudad como Bogotá, genera más empleo que el que ella misma demanda, pues trae un conocimiento nuevo que empieza a crear negocios en todos los sectores de la economía”, comentó el secretario.
Otro de los programas que fortalecen la ruta de empleabilidad del distrito es ‘Empleo Incluyente’, que incentiva la contratación de poblaciones con mayores barreras de acceso a empleo, por medio de beneficios económicos a las empresas.
El secretario Bateman explicó en qué consiste el programa: “Lo que nosotros hacemos es que les pagamos a las empresas entre 600.000 y 4.200.000 pesos por cada nuevo empleo generado para una persona perteneciente a esas poblaciones, como un incentivo para que se animen a contratar grupos que tradicionalmente han tenido dificultades de acceso al mercado laboral formal”.
La experiencia de una beneficiaria del programa
Yael Avendaño es una migrante venezolana de 37 años de edad, que llegó hace siete años a Bogotá, en busca de mejores oportunidades laborales que le permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus dos hijos. Esto la motivó a participar en Bogotá Trabaja: “El día que retiré mi PPT, la Sdde se encontraba en el lugar y se me hizo la invitación para registrar mi hoja de vida con la Agencia Distrital de Empleo. Con esa información, ellos me ayudaron a conseguir trabajo, direccionándome a entrevistas en empresas que tenían vacantes acordes con el perfil que yo les había suministrado”, afirmó.
Actualmente, Yael labora en la Compañía del Sabor: “Estoy muy contenta y muy agradecida, tanto con la empresa como con la Sdde, porque mi trabajo es acorde con mi formación como técnico superior universitario en Contaduría Pública. A futuro posiblemente pueda aprender más y escalar”, dijo la beneficiaria. Las personas interesadas en acceder a los servicios de la Ruta Bogotá Trabaja pueden dirigirse a: www.bogotatrabaja.gov.co
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP