MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un estudio del Emisor muestra que en abril, cuando cerca de 60% de los ocupados estaba confinado, se dejó de recibir $59 billones
Los días de confinamiento en el país se siguen alargando, por lo que las pérdidas en la economía no dan espera. Y aunque el daño es generalizado, cada región del país aumenta los detrimentos en el sector productivo según su vocación y sus finanzas locales, por lo que la incertidumbre sigue pasando la cuenta de cobro.
En línea con esto, el Banco de la República realizó un estudio en el que muestra las pérdidas económicas que deja en cada región la medida de aislamiento obligatorio a la que todo el país ha sido sometido.
Dentro del informe, se puede apreciar varios posibles escenarios, que marcan diferentes montos en las pérdidas. Desde el más grave hasta el más laxo hay caídas, pero el peor momento fue en el que cerca de 60% del total de ocupados estaba en confinamiento, lo que según algunos expertos en la materia como Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, ocurrió en el primer mes de confinamiento, es decir a finales de marzo y hasta abril.
En ese periodo se hizo evidente que Bogotá perdió alrededor de $14,8 billones millones, siendo esta la que más perdió, en relación a las otras.
En el ranking de reducciones, le sigue Antioquia con detrimentos en su economía por $8,8 billones y Valle del Cauca, con $5,9 billones. Sin embargo, estas cifras van disminuyendo, a medida que la reactivación por sectores de la economía se va haciendo más amplia, y la lista de personas que salen a la calle es más larga.
Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, “ese peor escenario pasó en ese momento donde pasamos de un simulacro a una cuarentena real”. Sin embargo, para el analista este estudio, aunque muestra matemáticamente y metodológicamente las posibles pérdidas en la economía, “no es la última palabra, pues hay factores que se dejan por fuera”, explicó Tovar.
En concreto, las pérdidas en la economía de las regiones, aunque pueden disminuir gracias a la reactivación, también se profundizan con cada día de consumo que se pierde.
Según Sergio Olarte, economista principal en ScotiaBank Colpatria, “el panorama es bastante incierto y va a depender de cuánto tiempo la población deba estar en cuarentena, qué sectores tienen que dejar de producir, cómo se van a reabrir y qué parte del país se va a demorar más o menos tiempo en abrir”.
Y es que, según los cálculos del Banrep, la economía en el primer mes de cuarentena perdió cerca de $59 billones, es decir, 6,1% del PIB. Y, si se estima que al momento se cuenta con 20% de los ocupados en confinamiento, las pérdidas se calculan en cerca de $30,8 billones.
Un dato que resulta relevante es que la actividad económica que más ha perdido en todos los departamentos, es la de servicios, por lo que el estudio le da un índice de vulnerabilidad alto. “Esto puede ser explicado por los encadenamientos productivos de estos sectores”, afirma el estudio del Emisor.
El Banco Mundial presentó este martes un informe que destaca las desigualdades persistentes en el país, como la pobreza
Por su parte, el Gobierno está considerando llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para avanzar con la agenda legislativa
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la productividad total de los factores fue de 1,73% para el tercer trimestre