MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los indicadores que evalúan a las instituciones del país en el estudio se basan en los principios de bienestar, felicidad y satisfacción
Colombia es reconocida por sus paisajes, biodiversidad, cocina, y, además, por su felicidad. El país, en 2021, fue el más feliz del mundo, por lo que su talla de reconocimiento es global y consecuente con los resultados de, por ejemplo, la educación.
Para la educación es clave la felicidad. Great Place to Study, organización de inteligencia educativa, confirma que la satisfacción de los estudiantes es clave para garantizar una educación de calidad y brindar una experiencia de aprendizaje excepcional, debido a que un estudiante feliz se convierte en un estudiante comprometido, que realmente se interesa en su proceso de aprendizaje.
Al tema, Ciprés, una compañía de marketing y consultoría especializada en el sector educativo, en alianza con Great Place to Study, elaboró un ranking en donde buscaba analizar la educación en Colombia a través de tres aspectos: académicos, calidad y procesos, y se tuvieron en cuenta los indicadores de bienestar, felicidad y satisfacción.
Las variables del estudio, que buscan determinar el colegio más feliz de Colombia, evalúan a la institución desde: experiencia de aprendizaje, factor de felicidad, vida en el campus, infraestructura, actividades extracurriculares y bienestar psicológico. Great Place to Study, luego de la evaluación, otorga un certificado que garantiza al colegio como entidad 'feliz'.
En Colombia, ya son 45 colegios con una, dos y tres certificaciones. Sobre esto, se encontró que el centro del país cuenta con la mayor cantidad de colegios certificados como felices, con 25 en la capital y municipios aledaños. Barranquilla es la segunda ciudad con más colegios certificados (2), Cali (1), Medellín (1), Manizales (1) y Rivera, Huila (1).
Nicolás Bermudez, gerente general de Ciprés, dice que esta certificación permite entregarle una radiografía sobre las virtudes y debilidades de las instituciones educativas. Además, plantea que es la única organización en el mundo que certifica todos los indicadores de bienestar y calidad de una comunidad educativa. "Es un proceso que se ha establecido que genera cambios y propone estrategias para su mejora", dice el directivo.
En la cuesta participa toda la comunidad, desde el curso más pequeño, hasta las últimas cinco promociones, en donde se evalúan los indicadores en un rango del 1 al 5, siendo 1 la calificación más baja, y 5 la más alta.
Los colegios con más de tres certificaciones están ubicados en Bogotá y Chía son: Gimnasio Fontana de Bogotá; Colegio de Inglaterra; Colegio Bilingue Richmond; Colegio San Mateo; Evergreen School; Knightsbridge Schools International; Gimnasio Los Caobos, en Chía, y Gimnasio el Hontanar, en Chía.
Los colegios con dos certificaciones son: Colegio Santa Inés (Manizales); Colegios José de la Vegas (Medellín);; Colegio San José de la Vegas (El Escobero); Liceo de Colombia Bilingüe (Bogotá); Colegio Himalaya (Fusagasugá); Ciudad Educadora Espíritu Santo (Villavicencio); Colegio Jefferson (Cali); Colegio Ekirayá (La Calera); Colegio Mayor de los Andes (Cajicá); Colegio Colombo Gales (Bogotá); Colegio Nueva York (Bogotá); Colegio Rochester (Bogotá); Liceo Boston (Bogotá); Colombo American School (Bogotá); Nuevo Colegio del Prado (Barranquilla); Colegio Gimnasio de los Andes (Ubaté) y el Gimnasio Campestre de Guilford (Bogotá).
Colegios con primera certificación
Columbus American School (Rivera); Gimnasio San Angelo (Bogotá); Colegio Americano de Bogotá; Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá); Liceo Navarra (Bogotá); Colegio Sara Deluque Panaflet (Riohacha); Gimnasio Los Arrayanes Bilingüe (Bogotá); Colegio Los Tréboles (Chía); Colegio Marymount (Barranquilla) y el Gimnasio San Rafael (Bogotá).
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales