.
ECONOMÍA

“Bolívar Fuerte cayó 25%, en la zona fronteriza de Cúcuta con Venezuela”

viernes, 12 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Entre enero y octubre de este año, el Bolívar Fuerte ha tenido una caída del 25% causada por la revaluación del peso colombiano, que ha golpeado la moneda en la frontera, y en la expectativa del año electoral, dijo Carlos Luna, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) y presidente de Asocambios Norte de Santander.

Luna aseguró que el comportamiento del Bolívar Fuerte en este año ha afectado el eje fronterizo, donde arrancó con $800 por Bolívar Fuerte y hoy esta en $150.

“La baja afecta los estamentos de desarrollo de la región, desestimula la llegada de compradores a la ciudad y todavía se tiene dependencia de cliente venezolano, dado a los obstáculos con el interior del país, como es la conectividad de las vías, debido a que no hay plan a corto tiempo, además los fletes se han aumentado en un 35%”, dijo Luna.

Los productos de la canasta básica, subsidiados por Venezuela, llegan a Cúcuta de forma masiva, además se aumentó la compra de vehículos colombianos por Venezolanos, explicó el directivo.

“Organismos y gremios de la región han propuesto incluir el Bolívar Fuerte en la balanza comercial entre Colombia y Venezuela. La propuesta se ha trabajado con la Superfinanciera y el Ministerio de Hacienda, como dinámica fronteriza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/12/2024 Petro pidió que la Unidad de Pago por Capitación sea medida en línea con inflación

El mandatario nacional se sumó a la discusión que se viene realizando a través de redes sociales sobre el futuro de esta medición

Información institucional 19/12/2024 PotencIA Digital fortaleció a más de 4.900 emprendedores y 33 ecosistemas digitales

Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital