MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El titular de Hacienda dijo que se encontraron $5 billones de facturas represadas en Nueva EPS, luego de su intervención estatal
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció este miércoles que el sector privado construyó infraestructura de salud a través de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que entrega el Gobierno Nacional.
"¿Con qué construyó la infraestructura el sector privado? Con la UPC, con el aseguramiento. ¿Por qué de pronto entidades que no tenían nada, de un día para otro aparecieron con una EPS y después con una infraestructura muy grande? Y contrataban directamente con esa infraestructura", aseguró Bonilla en su intervención en un debate de control político sobre las finanzas del sistema de salud.
"¿Por qué acabaron con la red pública?Si se supone que la Ley 100 decía que el régimen estaba diseñado para pasar de un subsidio de oferta a uno de demanda, pero que era para contratar la red pública", cuestionó Bonilla durante su intervención.
En su intervención, Bonilla también acusó al exministro Mauricio Cárdenas de estatizar los ingresos del sistema de salud, pero privatizar el gasto. "Eso se llama socializar las pérdidas y privatizar los excedentes. Eso fue lo que se vivió en Colombia", dijo el titular de la cartera de Hacienda.
Bonilla reiteró que, de $95 billones que cuesta el sistema de salud, el sector privado solo pone $19 billones. "La salud no es de los particulares y son los trabajadores empleados los que están pagando esa cotización. No hay aporte patronal", puntualizó.
En su participación, el ministro de Hacienda también denunció que se encontraron $5 billones en facturas represadas en Nueva EPS, luego de su intervención por parte del Gobierno Nacional.
"La contabilidad divina, la contabilidad no arrojaba ninguna pérdida, pero entonces la razón es ¿cómo así que tenían todo esto represado? Algo similar han encontrado en otras EPS", cuestionó Bonilla.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal