MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre lo que ha ocurrido en el año en materia económica y lo que se espera para 2025
En diálogo con La FM de RCN Radio, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió sobre todo lo que ha ocurrido en el año en materia económica: los inconvenientes en materia de política económica, inconvenientes de política fiscal, las discusiones sobre las normas tributarias, entre otros temas.
Mac Master aseguró que “el año fue muy complejo, pero además le sumaría yo con la inmensa paradoja de que también es el gobierno que ha recibido más recursos desde el punto de vista de la reforma tributaria y los impuestos que se han generado a favor del gobierno, también los presupuestos más altos en toda la historia del país, el presupuesto de este año fue de $503 billones, que es el más alto en toda la historia”.
El dirigente gremial añadió que los colombianos no han sido conscientes del efecto de las finanzas públicas sobre las finanzas personales, “pero lo cierto es que son mucho más de los que todos podemos reconocer porque se aumenta la tasa de interés, porque la tasa de cambio también se afecta, porque eventualmente habrá efectos por inflación. Es un año muy complejo desde el punto de vista de los fiscales”.
Respecto a las cuentas del estado y la razón de por qué no alcanzó el presupuesto para este año, Mac Master indicó que “eso denota una falta de planificación inmensa, al mismo tiempo que una falta de ejecución y administración pública muy grande. A mí me parece que es básicamente mala administración pública. Es como si de verdad no tuviéramos a personas conocedoras efectivamente de todas las finanzas públicas del país y de su administración al frente de las responsabilidades”.
Mas Master también se refirió sobre el tema de la salud, el cual definió que es el ejemplo más doloroso pero también el más ilustrativo. El dirigente señaló que en “el caso de la salud, en donde los pagos se están atrasando, donde hay una gran cantidad de operadores que no reciben los recursos o los plazos se están aumentando muchísimo para poder pagarles a los agentes del sector, lo que termina además generando problemas sobre los médicos, sobre las enfermeras, sobre los medicamentos que no llegan”.
En cuanto a lo que se espera para 2025, el presidente de la Andi dijo que se debe hacer un ejercicio de sentarnos a ordenar la casa en muchos frentes. “Las finanzas públicas tienen que estar ordenadas. Tenemos que saber cómo se gasta, dónde se gasta, a quién se le paga, entre otras cosas, porque en estos desórdenes inmensos la posibilidad de que la corrupción aumente es gigantesca porque no se sabe realmente, nadie tiene el control realmente de los recursos y no se sabe cómo se están dando las ejecuciones. Yo diría que ahí hay unos retos importantes de ordenar la casa”.
“Yo diría casi que el gran llamado que yo haría es concentrémonos muy especialmente en tratar de ordenar nuevamente las finanzas públicas y ordenar la administración pública y su ejecución, porque de lo contrario, vamos a tener muchísimos problemas. Inclusive el gobierno se va a ver probablemente en situaciones de las cuales no va a saber cómo salir si no es capaz de administrar bien el Estado”, advirtió Mac Master.
El líder gremial añadió “yo creo que en realidad la tendencia que trae la economía hoy en día es una tendencia de generar un poco más de crecimiento, el crecimiento va a terminar este año en una cifra seguramente alrededor del 1,9% o 2%, que es mucho mejor que la del año pasado. Todavía está lejos del crecimiento que necesita Colombia en este momento y las proyecciones de muchas personas están dando que la economía va a crecer seguramente alrededor del 2,5%”.
En cuanto al aumento del salario mínimo, Mac Master dijo que una preocupación que tiene ahorita es saber cuál va a ser el efecto sobre la inflación.“El Banco de la República había previsto que probablemente el año entrante íbamos a terminar con una inflación de 3%. No preveía el Banco de la República que iba a haber un aumento tan grande en el salario mínimo y sabemos que el salario mínimo tiene un impacto importante sobre muchas de las variables que determinan la inflación, entre otras, sobre una variable que no se ha analizado mucho hasta ahora”.
Mac Master aseguró que este incremento en el salario mínimo afectará a las pequeñas empresas, a las que tienen problemas y a los emprendedores, “porque las empresas que tienen de alguna forma margen desde el punto de vista de rentabilidad seguramente tienen forma de asumir costos mayores”.
“En el caso específico, por ejemplo, el comercio en ciudades grandes como Bogotá, Medellín o Cali. Estas funcionan, por ejemplo, en horarios que son sobre todo nocturnos o en el caso de los restaurantes que por razones obvias tienen también una gran actividad nocturna, el efecto va a ser muy grande”, señaló Mac Master.
El Índice de Precios al Consumidor de la capital del departamento de Magdalena fue casi cuatro puntos porcentuales menor al del resto del país
El Gobierno junto a las autoridades del Norte de Santander evalúan la situación luego de que Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera por su toma de posesión
La reducción de gastos de los contratos por prestaciones de servicios se tomará en cuenta una vez que el decreto se haga efectivo