.
Comportamiento de los títulos de Tesorería
HACIENDA

BTG Pactual ve menor emisión de títulos TES de corto plazo para garantizar liquidez

lunes, 7 de abril de 2025

Comportamiento de los títulos de Tesorería

Foto: Gráfico LR

Análisis da cuenta de reducción del monto nominal de títulos con vencimiento en 2025 y 2026 en detrimento de los de largo plazo

Los títulos de tesorería, emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República, son una de las alternativas de financiamiento del Estado. Son títulos con plazos determinados de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos de presupuesto de Tesorería.

Un estudio realizado por BTG Pactual detalló que la cartera de Hacienda ha venido reduciendo los montos de emisión de títulos con fecha de vencimiento en 2025 y 2026, aquellos de corto plazo. Esto como una estrategia para reducir presiones de caja mientras se garantiza liquidez para cumplir con compromisos gubernamentales.

El análisis de la entidad da cuenta de una reducción del monto nominal de los títulos con vencimiento en 2025 y 2026 mientras que los de largo plazo han visto un alza en los montos nominales.

Respectivamente, las subastas de títulos de tesorería de tasa fija con vencimiento en 2025 y 2026 alcanzaron 0,8 billones y $4,1 billones mientras que los títulos con vencimiento en 2030 alcanzaron $9,2 billones, los de 2036 $4,5 billones y los de 2046 $9,2 billones.

"Dado que la emisión vigente de los títulos con vencimiento a 2026 es aún alta ($29,4 billones), prevemos que el gobierno continúe realizando canjes de deuda, incrementando el outstanding de los los títulos con vencimiento en 2046, puesto que este se encuentra actualmente en $36 billones y aún presenta espacio para incrementar su oferta", dijo BTG Pactual en un reporte publicado.

Finalmente, la entidad resaltó que aunque el mercado local ha logrado absorber la oferta de títulos de tesorería, existe el riesgo de que el mercado se sature y el gobierno tenga que optar a subastas en el exterior para financiarse, mientras se pagan tasas de interés elevadas.