MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La clase media en Colombia se está consolidando, y fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien informara que por primera vez en el país hay más personas en clase media que pobres.
Según cifras del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con base en la metodología del Banco Mundial, la clase media consolidada en Colombia llega a 30,5% mientras que la pobreza está en 28,2%. Pero la cifra cambia cuando se analiza por ciudades, en ese caso Bucaramanga es la líder en clase media.
“Eso significa que más de ocho millones de personas se movieron socialmente, los que salieron de la pobreza y los que pasaron de la clase media vulnerable a la consolidada, es decir que bajar a la pobreza es muy improbable”, dijo Santos.
En Colombia, una familia es de clase media cuando los ingresos de un hogar de cuatro personas son superiores a $868.172 o, lo que es igual a un ingreso mayor a $217.043 per cápita.
Bucaramanga es el ejemplo a seguir en clase media consolidada, pues del total de su población 55,9% está en este grupo social, 34,8% en clase media vulnerable, 4,8% son pobres y 4,5% son ricos o clase alta.
Según el Primer Mandatario, las ciudades deberían ir por ese camino de pasar la población en clase media vulnerable a consolidada lo que les genera una mayor estabilidad económica.
Siguen el orden de manera descendente, Bogotá con 53,3% de clase media consolidada y Medellín con 46,9% completan el podio. Caso diferente para ciudades como Barranquilla y Montería, ciudades que como dice Santos “han tenido un mejor desempeño en sacar gente de la pobreza, pero su porcentaje de personas en clase media vulnerable es muy alto”, lo que pone el reto para sus alcaldes de trabajar en una población que está susceptible a volver a ser pobre.
Las cifras muestran que en Barranquilla, 49,2% de su población es clase media vulnerable y 30,1% consolidad, y en Montería las proporciones son 50% versus 32,8%.
Al respecto Tatyana Orozco, directora del DPS aseguró que “es importante resaltar la consolidación de la clase media en Colombia, que por primera vez está por encima de la pobreza. Llegamos a esto gracias a un mayor crecimiento y a que el mercado laboral ha venido absorbiendo la población que está buscando trabajo”.
Este aspecto de generación de empleo fue resaltado por Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien dijo que “Colombia viene experimentando un cambio en los sectores económicos que contribuyen a sus crecimiento. Con la desaceleración económica se están generando más empleo porque los factores de crecimiento pasaron de ser intensivos en capital a ser intensivos en mano de obra”.
Ingresos al alza
El hecho de que más personas pasen a la clase media significa que mejoraron sus ingresos y esto también se ve reflejado en las cifras del Dane. En el año comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, el ingreso per cápita de la unidad de gasto para el total nacional se ubicó en $579.932; en las cabeceras, en $679.669 y en los centros poblados, y rural disperso $247.866. Frente al año anterior, estas cifras crecen 3,2%, 2,7% y 6,4%, respectivamente.
Así, se evidencia que el sector rural es el que más aumentó sus ingresos aunque siguen siendo los más bajos del total de la población.
Otro aspecto a resaltar es que a nivel nacional la línea de pobreza extrema aumentó 5,9%, es decir una persona se considera en pobreza extrema si sus ingresos están por debajo de $97.790 mensuales.
Colombia líder en la región
“Somos líderes tanto en reducción de pobreza como en pobreza extrema”, afirmó el Primer Mandatario, cuando se compara con los países de la región. Según los datos del BID entre 2010-2014, Colombia ha reducido la pobreza en 10,5%, mientras que Perú lo hizo en 6,9%, Brasil 6,3%, Chile 3,6% y México 0,6%.
Según Olga Lucía Acosta, experta de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en Colombia, “el país aprendió a no devolverse en las crisis a través de políticas que sostienen. Lo que yo veo haciendo al Gobierno es sostener y resistir los buenos resultados que ha tenido en su economía”.
El panorama se muestra alentador. Ahora, el gran reto para el país y sus instituciones es mantener la tendencia de reducción de pobreza y afrontar los nuevos retos que les deja una economía en desaceleración, con expectativa de crecimiento de 2,8% y con una inflación superior a 4%. El Presidente se sigue mostrando optimista, pero las cifras podrían cambiar para la próxima medición.
Pobreza extrema llegó a 7,9%
Según el Dane, la línea de pobreza extrema es el costo per cápita mínimo necesario para adquirir únicamente la canasta de bienes alimentarios, que permiten un nivel de sobrevivencia
en un país determinado. A nivel nacional, la línea de pobreza extrema aumentó 5,9% ($97.790). Un hogar compuesto en promedio por cuatro personas se clasifica como pobre en extremo si su ingreso total está por debajo de $391.160. Para las cabeceras, ese valor es de $408.864; y en los centros poblados y rural disperso, $332.224.
“Para el período comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, a nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema fue 7,9%, en las cabeceras 5,0% y en los centros poblados y rural disperso 17,6%”, dice el comunicado del Dane.
Las opiniones
Simón Gaviria
Director de planeación nacional
“Pese a la desaceleración económica, se ha generado más empleo. Esto es algo que hay que resaltar porque son más ingresos a las familias”.
Tatyana Orozco
Dir. del Departamento para la Prosperidad Social
“Tenemos dos retos por delante: la inflación y el crecimiento económico. De todos modos, sí creemos que la pobreza seguirá bajando”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas