MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según estimaciones de Fedesarrollo, 80% de las afectaciones las aportan la industria manufacturera, el comercio y la agricultura
El costo del paro nacional sería 1,5 veces más alto que el del paro camionero de 2016. Así lo señaló Fedesarrollo después de calcular que las jornadas de manifestaciones y bloqueos que se vivieron en mayo habrían generado un costo económico de entre $4,8 billones y $6,1 billones.
Con estas cifras y teniendo en cuenta que mayo tiene 31 días, LR calculó que los costos diarios del paro oscilaron entre $154.838 millones y $196.774 millones en el quinto mes del año.
Haciendo este mismo ejercicio, cada hora del paro le habría costado al país entre $6.451 millones y $8.198 millones, pues en los 31 días de mayo hay 744 horas.
“Naturalmente a medida que se extiendan en el tiempo esos bloqueos y movilizaciones que afectan las cadenas productivas, también podrían extenderse y aumentar en el tiempo estos costos económicos estimados”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Haciendo una comparación con el paro camionero realizado en 2016, el centro de pensamiento indicó que el nivel de abastecimiento en mayo de este año tuvo una contracción anual de 19,3%, la cual es 6,4 puntos porcentuales más alta que la que se registró en 2016.
Los tres sectores más afectados por el paro serían los de la industria manufacturera, el comercio y el agro. Según las estimaciones de Fedesarrollo, estas ramas de actividad concentraron 80% del costo total estimado.
Los cierres de las vías también habrían impactado los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y las actividades profesionales y de entretenimiento.
“De acuerdo con lo que vienen indicando los gremios, sectores como la industria han tenido inconvenientes con los insumos. Algunos temas también en la construcción en Bogotá, el sector agrícola también ha estado muy impactado e, incluso, también el transporte por los bloqueos”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú.
Con estas afectaciones a varios sectores productivos, ya algunos indicadores empiezan a señalar la desaceleración que habría tenido la economía en mayo por la coyuntura.
De acuerdo con el Índice Nowcast de Bancolombia, por ejemplo, el crecimiento de la actividad económica en el quinto mes de este año habría sido de 11,5%, una cifra que es 11,6 puntos porcentuales más baja que la estimada para abril, que fue 23,1%.
“La tendencia de aumento en el nivel absoluto de actividad económica que imperó hasta el primer trimestre de 2021 ha dado paso a un marcado retroceso en lo que va del segundo trimestre”, explicó el banco.
Además de los efectos del paro, varios analistas señalaron que la tercera ola de contagios de covid-19 también tendría efectos en la actividad económica de mayo,
Fedesarrollo revisará su pronóstico de crecimiento del PIB de 2021 al alza
A pesar de la coyuntura, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que revisarán al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021.
De hecho, Carolina Monzón aseguró que, en general, el mercado aún no ha incluido la sorpresa positiva de crecimiento del PIB del primer trimestre dentro de las estimaciones anuales, por lo que es probable que a final de año haya expectativas de crecimiento más altas.
El incremento se aprobó por resolución de 60% del valor pendiente a normalizar en relación a la inflación de 2023 (9,28%), 4,64%
Los expertos consideran que el Banco de la República mantendrá su senda reduccionista en la intervención, pero no hay consenso sobre el dólar
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales