MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Secretario general de la Ocde alertó que el coeficiente de desigualdad está al alza por primera vez en 15 años
Tras la presentación del informe económico de la Ocde para Colombia, el secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, participó en la conferencia "Métricas que marcan la diferencia: uso de los indicadores de bienestar y del desarrollo sostenible en las políticas públicas de América Latina y El Caribe", que se realiza en la Universidad del Rosario. Durante este evento señaló que las métricas son más que simples cifras y que no se deben tomar a la ligera.
Destacó, por ejemplo, que la importancia de haber presentado el estudio económico de Colombia radica en qué tanto el gobierno toma en cuenta las recomendaciones del informe. "Subrayamos el hecho de que en el caso de Colombia hay esta mezcla de productividad y desarrollo, pero debe tener un énfasis en lo social en la protección de los más vulnerables", dijo Gurría.
El vocero de la Ocde dijo que a modo regional peligra la efectividad de las políticas públicas si no logran "un crecimiento más influyente y sustentable". Y explicó qué indicios están reflejando un escenario preocupante: "La región por su puesto tiene grandes pendientes en materia de bienestar: 30% de la población e la región vive en pobreza, 40% de los latinoamericanos forman parte de la clase media pero vulnerable, porque si bien el número en términos de ingresos va más allá de la norma, tienen un empleo de baja calidad, generalmente informal, una protección social insuficiente, ingresos bajos e inestables que los deja en riesgo de caer en la pobreza".
Gurría hizo énfasis en el concepto de vulnerabilidad de la clase media diciendo: "Cada vez es más difícil ser de la clase media y mantenerse en ese estado, pues los costos de la educación, salud y vivienda son altos y cada vez es más difícil cubrirlos. La vulnerabilidad es tan alta que si le quitamos a una persona de clase media tres meses de sus ingresos caería por debajo de la línea socioeconómica y caería en probreza".
El Secretario de la Ocde alertó que el índice Gini está aumentando en vez de bajar: "El coeficiente de desigualdad está al alza por primera vez en 15 años", alertó.
Su presentación la cerró manifestando que el reflejo de que las métricas no se están tomando en cuenta para crear políticas públicas se ve en la situación que hoy están viviendo los países de la región, donde actualmente hay protestas sociales. "Estamos viviendo la geografía del descontento", finalizó.
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses