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El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció el crédito aprobado y señaló que, además, se debe terminar de financiar la primera línea del Metro
El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Ministerio de Hacienda presentaron la estrategia país Colombia 2023 - a 2026, para la cual se dispondrán US$7.000 millones, de los cuales US$255 millones serán destinados para el financiamiento la segunda línea del Metro de Bogotá.
Se espera que este año cierre con una aprobación cercana a US$700 millones, de los cuales ya están aprobados US$500 millones. En el caso del Metro, serán cuatro años de plazo gracia y 15 años de financiamiento.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, aseguró que “de 2000 a 2022 hemos dispuesto US$27.700 millones para Colombia. La cartera de crédito está en US$3.800 millones actualmente”. También señaló que la estrategia se basa en cuatro ejes y está anclada al Plan Nacional de Desarrollo.
En primer lugar, promover oportunidades y fomentar la convergencia urbano - rural para mejorar la calidad de vida de la población.
Luego, se busca promover la transformación productiva sostenible a través de la conectividad física y funcionalidad logística, aquí entra la incorporación a las cadenas globales de valor con enfoque en transición energética.
El tercer punto es la estrategia para impulsar el desarrollo humano y la equidad en cuanto a servicios de salud, educación, agua, saneamiento, conectividad digital y capacidades de trabajo.
Finalmente, está el fortalecimiento y la modernización institucional, área en la cual entra la transformación digital.
La infraestructura en transporte es uno de los componentes de mayor relevancia. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que CAF aprobó para obras físicas pero también para políticas inclusivas. “Una parte es para la segunda línea del Metro y hoy estamos viendo que probablemente hay que terminar de financiar la primera línea”, dijo. Y agregó que “en el segundo semestre de este año haremos un esfuerzo conjunto. Algunos proyectos son de infraestructura vial, unos en Findeter, otros en Invias, otros en gobiernos locales, todos requieren un esfuerzo para hacer cierre financiero”.
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