MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata del valor más alto en cinco años que llega justo en plena cosecha del segundo semestre del año, que está concentrada en la zona tradicional cafetera (Antioquia y Eje Cafetero).
Según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, la cotización de la carga que regirá hasta mañana es de $1.005.000, que es el precio más alto desde el 23 de agosto de 2011.
El precio del café suave en la Bolsa de Nueva York, que ayer cerró a US$1,62 la libra, y el dólar, que superó la barrera de los $3.000 -dos determinantes en la conformación del valor diario de la carga de café-, motivaron al alza la cotización interna. Si bien esto tiene contentos a los cafeteros no quieren, por ahora, hablar de bonanza, pese a que este año la producción estará cerca de los 15 millones de sacos, cifra no vista, también, en por lo menos 25 años.
“No hay bonanza. Esta es una temporada de precios mejores indudablemente que permite a los cafeteros ponerse al día en deudas, con las fincas y desarrollar inversiones en infraestructura de la misma finca, que no habían realizado porque los ingresos eran bajos”, dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.
El directivo recordó que el sur de Colombia, representando en Huila, Cauca y Nariño, que tiene cerca de 50% de la producción anual de Colombia, no disfrutó de buenos precios de la carga porque la cosecha principal la tuvo en el primer semestre.
“En esta región están recogiendo una cosecha pequeña”, sostuvo.
Sin embargo, algunos analistas estiman que los buenos precios del grano podrían mantenerse en lo corrido del año y principios de 2017, debido a una disminución de los inventarios de cafés robustas de Brasil, lo que llevaría a los arábicos suaves, como el producido en Colombia, a mantener la tendencia al alza en bolsa.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE