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El desempeño del sector manufacturero en el país fue calificado como mediocre por la Andi. Piden políticas públicas para impulsarlo.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el periodo enero-diciembre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, la producción manufacturera aumentó 1,3%, un resultado que es inferior al incremento de 2,5% registrado el año anterior. Por su parte, las ventas totales registraron un alza de 2,5% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 2,8%.
En ese panorama, el segmento que tuvo la caída más importante y que impactó negativamente en mayor medida los resultados generales, fue el de los vehículos automotores, pues de acuerdo con la encuesta, la variación respecto a 2018 fue de -12%. Lo que habría ocasionado esa situación, según Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Disponible (Andemos), es que General Motors, la empresa que ensambla los vehículos de la marca Chevrolet en Colombia, perdió el liderazgo en ventas que tenía a nivel local.
“La caída en la industria se debe a la pérdida de participación del ensamble de vehículos en el mercado colombiano, lo cual se puede ver en las cifras pues en 2019 Chevrolet pasó del primer al segundo lugar en ventas, con una disminución de 6,8%. Además, al mirar específicamente las ventas de automóviles de esta marca, la cifra cayó 13%”, explicó García.
De hecho, al revisar el informe consolidado del año pasado de Andemos, se observa que los vehículos de origen colombiano, pese a ser los más vendidos a nivel local, bajaron 12%, coincidiendo con los resultados dados por la Andi. Adicionalmente, se ve que los carros importados tomaron fuerza. Un ejemplo son los provenientes de Brasil, cuya facturación en Colombia creció 66% y se posicionaron en el tercer lugar en el listado de orígenes de producto.
Adicionalmente, habría influido el hecho de que el año pasado no se realizó el Salón del Automóvil en Bogotá, según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de resultados del PIB del año pasado.
Pero no solo hubo resultados negativos en el segmento automotriz, sino también en el de sustancias químicas (-2%): hilatura y textiles (-1,8%) y jabones y detergentes (-0,8%).
Los que tuvieron mejor desempeño fueron las bebidas (4,8%), papel y cartón (4,5%), alimentos (2,7%), refinación de petróleo (2,7%), producción de minerales no metálicos (1,6%) y hierro y acero, que no registró variación frente a 2018.
“Estos datos son el claro reflejo, no solo del impacto de la tasa de cambio, que generó grandes afectaciones a los industriales, sino también de la baja diversificación de exportaciones generadoras de valor agregado y la falta de incentivos a la producción que permita aumentar las exportaciones no tradicionales en un país donde se exportan no renovables”, opinó Joana Flórez Charris, economista de Crowe.
Andi cree que el desempeño de la industria está por debajo del PIB local
Colombia terminó 2019 “con un crecimiento mediocre de la industria manufacturera”, aumentando el PIB del sector apenas 1,6% inferior al promedio de la economía (3,3%). Lo más preocupante, según la visión del gremio, es que este desempeño no obedece a un fenómeno coyuntural de los últimos meses, sino que refleja la tendencia que viene observándose en la manufactura. “Si analizamos los datos de cuentas nacionales para el período 2005-2019 encontramos un pronunciado rezago”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024