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Registros de las primeras semanas del año serían más bajos de los que se esperaban los analistas y, de no revertir esta tendencia, el PIB pronosticado para 2023 sería menor
El consumo en tiempo real ya estaría decreciendo según los últimos datos aportados por el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados del Grupo Bancolombia. Esto va en línea con las diferentes proyecciones que se tienen para el comportamiento del PIB en 2023.
Según los datos suministrados por Grupo Bancolombia, banco con más tarjetas débito emitidas (14,02 millones), entre la última semana de diciembre y la primera de enero, a la comprendida entre el 9 y 15 de febrero, el consumo de los tarjetahabitantes del banco pasó de una variación anual real de 1% a -13%. En febrero, el consumo habría caído 10%.
En cuanto al ticket promedio, es decir, el pago que hace cada cliente en promedio con su tarjeta, este habría disminuido 9,2% entre diciembre de 2022 y febrero de este año al pasar de $140.827 a $127.864.
Según Juan Pablo Espinosa, economista jefe del equipo de Grupo Bancolombia que hizo la investigación, es posible que la estimación de crecimiento para 2023 se tenga que revisar a la baja de prolongarse el comportamiento observado en las primeras semanas del año.
“Tomando como referencia las compras de los tarjetahabientes de Bancolombia, lo que hemos visto de señales anticipadas es que el comienzo del año estuvo por debajo de lo esperado”, dijo.
Para las proyecciones del consumo durante todo el primer trimestre del año, y entendiendo que 100 puntos representa el consumo neto de 2021, habría una contracción de 15 puntos.
Una caída que se maximiza cuando se tiene en cuenta que para el último trimestre de 2022 hubo un crecimiento de 13 puntos. Es decir que entre octubre y diciembre de 2022 y enero y marzo de 2023, el consumo de los hogares habrá caído 28 puntos.
Por ciudades, Armenia y Valledupar es donde más se ha reducido el consumo (-7%) en lo corrido de 2023; mientras que por sectores, las compras en retail (-11%) y movilidad y vehículos (-13%) son las que más han caído.
Según Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para el país, este sería solo el comienzo de una tendencia que se va a ver a lo largo del año. “El consumo de los hogares colombianos se desacelerará a lo largo de 2023 como respuesta a las mayores tasas de interés e inflación. Es posible que los hogares aumenten el ahorro durante este año”, apuntó.
Revisar crecimiento a la baja
Para Espinosa, a pesar de tener unos de los pronósticos de crecimiento más optimistas para 2023 (0,9% en la última revisión), es posible que este se tenga que revisar a la baja de continuarse presentando el desempeño actual en el consumo.
“Esto quiere decir que si la tendencia de debilidad que observamos en las primeras semanas del año se mantienen durante todo el primer trimestre de 2023, es muy posible que el sesgo de la proyección para todo el año esté a la baja”, dijo.
Servicios y bienes, con tendencias contrarias en su aporte al consumo
Según datos del ‘Bbva Big Data Consumption Tracker’, herramienta que mide en tiempo real el consumo de los hogares del país, el crecimiento del gasto total de consumo en enero alcanzó una variación de 4,9% respecto al mismo mes de 2022, superior a 3,8% reportado en diciembre de 2022. Esta tendencia se logró gracias a que el gasto en servicios se incrementó 12,1% anual en parte por la temporada de vacaciones. Sin embargo, agregaron desde el banco, el gasto en bienes continuó mostrando un débil desempeño y reportó una caída del 7% anual para el mismo mes.
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